Jorge Moncada Iribarren nos llevó a recorrer Aragón, una región española con numerosos atractivos y una gran infraestructura turística
Hicimos un viaje virtual a Aragón través de la radio. En El Diario de Turismo tuvimos la oportunidad de conversar con Jorge Moncada Iribarren, Director General de Turismo y Hostelería de esta hermosa región española, después de haber compartido la presentación promocional que realizaron el jueves 24 de octubre en la Embajada de España en Buenos Aires.
A partir de la predisposición y el conocimiento de nuestro entrevistado durante 30 minutos conocimos Aragón en profundidad, sus atractivos turísticos, su historia, su cultura, sus tradiciones, su gastronomía y destacamos el formato de workshop que propusieron en la presentación con prestadores de diferentes ámbitos de la actividad para generar una interrelación con el trade de nuestro país.
Jorge Moncada Iribarren nos llevó a recorrer Aragón a partir de su historia, la importancia del reino de Aragón en la unificación y en la concepción de España, su localización, las conexiones y los accesos que tiene la región con todo el país y la cercanía con Francia, la posibilidad de descubrir fascinantes espacios de naturaleza, el patrimonio, la cultura, la influencia mudéjar, la mezcla del arte musulmán y cristiano, pueblos con encanto.
Hizo mención a la hotelería y destacó los Paradores de España y las hostelerías de Aragón, alojarse en edificios del siglo XV y XVI con todo confort y el servicio de este tiempo, alternativas boutique y de lujo como Canfranc Estación Royal Hideaway, mejor hotel en entorno natural España según National Geographic.
En lo que respecta a recorridos y sitios religiosos, Jorge Moncada Iribarren recordó la Ruta Mariana pues Zaragoza tiene la Basílica de Nuestra Señora del Pilar donde se pueden ver las pinturas de Goya (el artista aragonés más reconocido) y es la única ciudad en el mundo con dos catedrales católicas; y en Balbastro está el Santuario de Torreciudad, el más importante del Opus Dei.
La gastronomía es muy especial en Aragón: cuenta con ocho restaurantes Estrella Michelin, productos de calidad como melanosporum -la trufa negra- siendo el mayor productor del mundo, la trenza de Almudevar tan singular de su pastelería, el jamón serrano de Teruel, el aceite del Bajo Aragón, entre otros. Lugares únicos como El Tubo en Zaragoza, una zona de calle estrecha con bares pequeños a ambos lados para ir tapeando.
También recorrimos las rutas del vino con el Director General de Turismo y Hostelería: Campo de Cariñena, Campo de Borja, de Calatayud, de Somontano, y la posibilidad de disfrutar del enoturismo.
Otra alternativa que ofrece Aragón es montaña y nieve con seis estaciones de esquí alpino y apreski con restaurantes lujosos, entretenimiento, DJ y marcha, y la novedad que están renovando los 600 cañones de nieve con una importante inversión.
Zaragoza cuenta con alternativas para turismo de comprsa con diferentes propuestas de shopping con el centro comercial más grande de España, Puerto Venecia; el acuario fluvial más grande de Europa, muy buena infraestructura para congresos, convenciones y eventos, como por ejemplo el más convocante es la Ofrenda de la Virgen del Pilar, el festival Vive Latino de los más atractivos por los músicos que allí participan y Pirineos Sur, uno de los más antiguos de España.
Por último Moncada Iribarren indicó que Aragón es un destino con buena infraestructura hotelera, muy profesionalizado, con una alta renta per cápita, con importante nivel de seguridad, con bajo índice de paro, garantía de calidad y buen servicio. Un destino dentro de España que sin dudas cautivará a los viajeros argentinos.
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Programa 549 del 31 de octubre de 2024