Visita a La Muñoza, las instalaciones de Iberia Mantenimiento en Madrid

Una gran experiencia vivimos en Madrid antes del inicio de FITUR: fuimos invitados por Iberia a conocer La Muñoza, las instalaciones de mantenimiento de motores, aviones, componentes de la línea aérea española, el lugar también donde se revisan y reparan aeronaves del grupo IAG -International Airlines Group-, empresa matriz de Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y LEVEL y de otras empresas clientes.

La Muñoza está localizada a 10 kilómetros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas. Es un lugar increíble con una superficie de 25.000 metros cuadrados, edificios de oficinas, espacio de almacenamiento, un banco de pruebas, 800 personas calificadas trabajan en los talleres y alrededor de 3.000 en total en La Muñoza, con siete hangares y el sorprendente Hangar 6 con una estructura sin columnas y puertas abatibles para el ingreso de los aviones.

Cuando viajamos en avión no tenemos real dimensión de todo el trabajo que hay detrás de un vuelo, el back del mantenimiento, las horas de trabajo, los controles de seguridad y de calidad, las evaluaciones, las inspecciones, las capacitaciones constantes, el trabajo del centro de formación, entre otros numerosos sectores y procesos. 

En el recorrido por los diferentes galpones vivimos una experiencia de plena actividad con el personal atento, concentrado: los operarios en trabajo sincronizado con los recursos mecánicos y tecnológicos, con estrictos controles de seguridad, interactuando los diferentes sectores, con tareas de controles para mantenimiento pesado (por horas de vuelo y programado) y en línea (chequeo de rutina para que todo este perfecto).

Los motores tienen una revisión exhaustiva en varias etapas de desmontaje, limpieza e inspección pieza por pieza, se reparan los desperfectos, se vuelve a montar para que el motor vaya al banco de pruebas para certificar las condiciones óptimas para volar. Además existen espacios donde se trabaja en el desarrollo de nuevos motores que serán parte de los aviones en el futuro.

Visitamos los diferentes talleres, mantenimiento y componentes, de neumáticos, de hidráulico, de ruedas y frenos, de nacelle y otros espacios, con explicaciones detalladas y precisas que fueron brindando Maruja Correa, ingeniera aeronáutica e integrante de la dirección comercial de Iberia y David Manchado González de Iberia Mantenimiento.

Es impresionante ver el espacio donde está el banco de pruebas, alta tecnología para los controles y una gran infraestructura que tiene como ejemplo la puerta de ingreso de enormes dimensiones que apreciamos en nuestra visita. Un dato adicional y muy importante sobre el banco de pruebas y un paso más en pos de la descarbonización del sector: en 2024 se utilizó un 5% de combustible sostenible de aviación que supone un ahorro de 115 toneladas de CO2.

 

 

Acercamos unos datos y características del sorprendente Hangar 6: construido en 1990, aquí se pueden estacionar 8 aviones, seis que vuelan en España y Europa y dos que llegan a Latinoamérica. El hangar no tiene columnas y está sostenido por un emblemático arco amarillo que se ve desde fuera del predio, que cumple la función de sustentar el techo de la cubierta del hangar.

En el momento de la inauguración dos significativos hechos de esta construcción fueron destacados: el techo se acopló en el suelo y fueron elevando sus 4000 toneladas de una pieza, con diez gatos hidráulicos por cinco días, se montó y se levantó. Esta obra arquitectónica impresionante fue nominada el espacio sin columnas más grande y diáfano de Europa.

 

 

Es aquí donde se hacen durante cuatro meses los controles exhaustivos, estructurales, cambios de interiores, a las aeronaves con 12 años en el aire, como este A330 que se ve en el video: se desmonta gran parte del fuselaje, en motores y equipamiento, se hace la revisión completa y se prepara para que el avión vuelva a volar en condiciones óptimas.

 

 

 

Uno de los temas que hicieron foco los representantes de Iberia fue la falta de recursos humanos en puestos en este tipo de industria: explicaron que están abocados a la formación de jóvenes a partir de 18 años en diferentes puestos que son importantes para la actividad y que un 60% que cursó TMA – Técnico en Mantenimiento Aeronáutico en su centro de educación pasó a pertenecer al plantel de Iberia. En el ciclo lectivo 2024/2025 Iberia Mantenimiento recibió a 144 alumnos, un 50% más que el año anterior, un referencia que expresa un progreso en este tipo de formación profesional y es fundamental para la seguridad operacional de la aerolínea en particular y de la actividad aeronáutica en general, que proyecta un importante crecimiento de flota en los próximos años.

 

 

Una gran experiencia en La Muñoza, las instalaciones de Iberia Mantenimiento, que nos ayuda a entender muchas cuestiones que en el día a día no teníamos tan en cuenta, el trabajo fundamental que realizan en este espacio con planificación, cuidados, controles, altos estándares de calidad y plena seguridad que van mucho más allá de tomar un vuelo.

Nos queda como imagen el trabajo serio, sincronizado, prolijo que vimos en todo el recorrido y un dato que consideramos importante: mucho sentimiento de pertenencia del personal de Iberia, en su gran mayoría con muchos años de carrera y desarrollo profesional en la aerolínea.

 

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FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO

 

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