Entrevista a Mariano Frías, Gerente de Marketing de Cagnoli en El Diario de Turismo Radio
En el mes de Febrero, todos los años en Tandil se celebra el Festival de la Sierra, un evento que conjuga danza, música, y los sabores más autóctonos con el clásico salame tandilero.
En el año 2014, El Diario de Turismo tuvo oportunidad de cubrir esta verdadera fiesta de folclore y gastronomía, que reúne tanto a tandilenses como a turistas en un festejo que premia a los mejores bailarines y músicos, comparte peñas y espectáculos con los artistas consagrados, e invita a todos a disfrutar de los asados populares, ferias de alimentos, productos regionales y las tradicionales picadas tandileras.
En la edición 2017 del Festival de la Sierra (Encuentro del Folclore y el Salame Tandilero) se presentó el Salame Más Largo del Mundo. Cada año se presentaba uno superando al del año anterior, incluso llegó a ser el Más Largo de América, pero este año se ha logrado el título a nivel mundial. Y, si de sabores locales se trata, Cagnoli es una marca nacional de inconfundible calidad especialista en chacinados y fiambres.
Entrevistamos a Mariano Frías, Gerente de Marketing de Cagnoli, quien nos comentó más sobre el festival 2017 y sobre esta tradicional empresa tandilense.
Dijo Mariano Frías:
Este año se ha batido el récord mundial en el Festival de la Sierra presentando un salame de 41.90 metros. Relató Mariano Frías: “Fue un evento muy lindo para los productores y para todo el público en general. El salame se presentó el día sábado 11 de Febrero en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro en el marco del Festival de la Sierra, con Juan Braceli de Cocineros Argentinos. Una vez presentado el producto ante muchísima gente, lo sacamos a una plaza fuera del anfiteatro e hicimos la degustación con más de 24.000 porciones para compartir entre los asistentes, así todos pudieron probar el salame”.
En esta edición, además de la presencia de Juan Braceli, el Festival de la Sierra recibió a Jairo, Yamila Cafrune y Raly Barrionuevo que brindaron sus espectáculos a la concurrencia. “Tuvimos mucha colaboración del Programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación; ellos se sumaron con el aporte de los artistas Jairo para la noche del jueves y Yamila Cafrune para la noche del viernes; también con el apoyo del sector privado, donde la empresa Elevar ayudó para traer el show de Raly Barrionuevo, una verdadera fiesta con un show espectacular; y el día sábado con el apoyo del Instituto Mixto de Turismo de Tandil que trajo a Juan Braceli para que haga las clínicas de cocina y presente el salame más largo del mundo. Todas las actividades fueron con entrada libre y gratuita, y para la ciudad es muy importante tener en el evento artistas de ese nivel, con la posibilidad de verlos gratuitamente. Estuvo todo el pueblo presente, y eso para nosotros es muy importante, porque hacemos esto para que sea una verdadera fiesta para Tandil”, afirmó Frías.
Frías compartió con nosotros un poco de la historia de Cagnoli: “Tandil desde siempre es una zona chacinera, una región donde por las condiciones climáticas (que es de alguna manera por lo que obtuvimos la Denominación de Origen Tandil) la cultura estacionera está y desde siempre acá se hacen salames. La empresa de la Familia Cagnoli tiene más de 80 años de historia y es un poco la génesis de la salaminería en Tandil. Hay otras familias, como Anglada, Panighetti, Echezarreta, Etchechoury, mucha gente vinculada al sector chacinero. Lo bueno es que todos los productores tenemos el norte de hacer el mejor producto que nos sale, es después lo juzga el consumidor al comprar. Pero sí es una región que siempre tiene foco en la calidad y eso el turista lo valora, lo prefiere y sigue eligiendo. También en la ciudad hay muy buenos quesos, cuchillos, gastronomía. Cada cosa que se hace en Tandil creo que se trata de hacer con ese objetivo: tratar de hacerlo lo mejor posible”.
Cagnoli está realizando un concurso en Facebook ”Compartí y ganá un salame de 1 metro”, para sortear el 1 de Marzo. No dejen de participar!
A partir de Marzo también se comenzarán a realizar acciones promocionales en grandes supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires para que la gente pueda ver, comprar y degustar los salames de a metro.
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Entrevista emitida en el Programa 150 del 23 de Febrero de 2017