Germán Visciarelli: «En Sastrería González somos clásicos y vanguardistas»
Sastrería González es una marca de indumentaria masculina que pronto cumplirá 100 años, con una importante trayectoria por su desarrollo, su crecimiento, y la apertura de nuevas sucursales.
El turismo es una actividad que se relaciona también con eventos en los que la presencia es muy importante, y con los viajeros que vienen a Buenos Aires y a distintas ciudades del país y eligen realizar sus compras de ropa de calidad en Sastrería González, una marca referencial. Hablamos con Germán Visciarelli, responsable de Marketing de la empresa.
Dijo Germán Visciarelli:
«En Sastrería González estamos tan cerca de cumplir 100 años, y a la par en una etapa de renovación y de búsqueda de valorizar los valores de antaño, que de a poco se fueron perdiendo».
Sastrería González es una marca de indumentaria masculina emblemática en nuestro país, con una muy rica historia, no sólo vistiendo al hombre, sino también a personalidades y, como dato interesante, es que es una marca de vanguardia que ha vestido a los hombres a medida. Dijo Visciarelli: «Así es. González siempre fue – como las antiguas casas, como Modart, o casas de otras épocas- muy precursor, muy vanguardista. Inventó el concepto de los “petiteros” en los ’70. Tuvo un gran momento de gloria con locales a la calle en toda la Capital Federal, donde Tato Bores, por ejemplo, era cliente frecuente y muchos como él eran amigos de la marca. Y con toda esa historia, desde hace un tiempo, tomamos la decisión de convertirla, en vez de perderla, porque a veces uno pierde las tradiciones. La marca fue comprada por el Grupo Seman, un grupo desarrollador de sastrería nacional, una industria familiar, y tomamos los valores de la marca y decidimos volver a convertirla en eso que vos contabas, eso que la gente recuerda. Nos pasa mucho que a veces vienen clientes o turistas y nos dicen “yo me acuerdo de ustedes que estaban antes en tal local, en tal lugar, y que vestían a tal…” y esa historia tiene un valor que uno no se da cuenta pero es enorme».
Es muy meritorio que, al recibir la inversión del grupo, Sastrería González no se quedó sólo con su nombre histórico sino que redobló la apuesta: han buscado la forma de alimentar la marca y la han hecho crecer, incluso con una nueva apertura de local en un lugar emblemático, uno de los shoppings más importantes de Buenos Aires. Sobre esto confirmó Germán Visciarelli:«Sí, abrimos en Galerías Pacífico, casi como una idea romántica. Uno de los anuncios de los ’60 que tenemos en el archivo de nuestra historia, decía que tenían que “encontrar Florida y González” y cuando lo vimos, empezamos a ver la idea de los shoppings, dónde podamos ir, y cómo podíamos contar esta nueva etapa de la marca, refrescar la identidad de una marca como ésta, sin perder los valores que tenía construidos, que es muy complejo. Y decidimos que Galerías Pacífico es un lugar donde nos íbamos a sentir muy cómodos y hemos sido muy bien recibidos, no sólo por la gente del shopping, sino por los clientes, el turista, quien ve una propuesta muy renovadora, muy a la altura. La empresa que opera la marca hoy es una empresa industrial que hace sastrería de alta calidad, fabrica sastrería para las mejores marcas nacionales. Entonces la realidad es que nos pusimos a la altura del desafío, quisimos reflejarlo de una manera: cambiando la imagen, mostrando que somos clásicos pero que podemos ser vanguardistas. El local tiene detalles que muestran un poco de modernidad, de vanguardia, sin perder lo que somos. Hay todo un trabajo previo, por el que la gente que entra y ve el producto y se da cuenta que hay un nivel de confección muy interesante, y aun precio lógico para el nivel de calidad que está llevando. Eso hace que la propuesta esté siendo aceptada rápidamente. Hemos crecido y todo esto que estamos haciendo se va reflejando de a poco en el esfuerzo que estamos realizando. Decidimos hacer y avanzar, porque nos parece que es una buena manera de que las cosas sucedan».
Y la apuesta de Sastrería González también incluyó un cambio en el logotipo de la marca. «Hicimos un restyling de marca. Las marcas que nosotros miramos a nivel internacional son todas marcas clásicas, que están siempre ligadas a apellidos familiares. Acá pasaba lo mismo con casa Muñoz o González, ese tipo de compañías que son empresas familiares, como también las firmas italianas especialistas llevan sus apellidos. Decidimos renovar, que el cliente vea algo moderno, cambiamos incluso la forma del fitting de la ropa. Pero también tenemos algo que no lo tiene nadie, y que hace que muchos clientes viajen exclusivamente para comprar, que para nosotros es algo muy interesante: nosotros tenemos nuestra propia fábrica y nuestros propios sastres, como por ejemplo a Luciano que es nuestro sastre histórico, con 85 años, quien sigue estando tan vigente como antes y es parte de una Escuela de Sastres que tenemos internamente para generar cultura. Como tenemos nuestros propios sastres podemos hacer cosas a medida de cada cuerpo: entonces muchas veces la gente viene a hacerse las prendas a medida, porque no es fácil encontrar cosas que te queden bien, sobre todo cuando tenés acontecimientos importantes, como casamientos, donde la gente viene de lejos. Nos ha pasado que han venido con toda la familia y les hicimos a todos ropa a medida. Éste es un diferencial que no lo tiene todo el mundo. Hoy en día el vestir ha cambiado mucho, la gente se fue desestructurando, entonces nosotros tenemos que mantener esa vigencia en esta propuesta de servicio».
Es muy importante a nivel del profesional y del hombre de turismo, que muchas veces eventos constantemente, con varias actividades en el mismo día, exposiciones, reuniones, presentaciones, viajes,donde tienen que estar muy bien vestidos. Y para eso es fundamental vestir ropa de calidad que genera una marca de muchos años con diseños de hoy.
Las tiendas de Sastrería González se encuentran en:
- Santiago del Estero: Rojas 10 esquina Libertad
- Rosario: Córdoba 1941
- Ciudad de Buenos Aires:
- Av. Cabildo 1860
- Galerías Pacífico, Florida y Córdoba, primer nivel, local 3-08.
- Freire 941
- Av. Asamblea 201
«En el local de Avenida Asamblea 201 se encuentra nuestra fábrica y particularmente allí hay mucho surtido, mucha ropa diferenciada, si quieren encontrar alguna prenda extraña, ahí la van a encontrar. Hay géneros que no están en colección y los hacemos. Cada cliente tiene su gusto particular para vestir y nosotros tenemos la tela pues somos importadores directos desde Italia, donde se hacen los lanificios más importantes. Los clientes nos traen esas inquietudes y nosotros las cumplimos con la sastrería a medida, aunque no tengan que ver con nuestra colección».
«Tenemos 100 años, un camino construido. Tal vez si tuviéramos que pensar hoy en construir una marca nueva nos costaría mucho más contar una historia como la que Sastrería González tiene y que es parte del imaginario del porteño y de la gente que viaja. Nosotros tenemos un local en Santiago del Estero que abrimos por inquietud de una persona que trabajaba en la compañía y realmente le va muy bien, con un público súper fiel, de gente que le gusta vestir bien, el oficinista, o de quienes van a convenciones y necesitan dar una buena impresión, son muchos de clientes que están muy satisfechos. También tenemos un local en Rosario, con un público muy cautivo. Hoy la brecha entre Capital y el Interior se achicó muchísimo. Hoy uno encuentra un montón de posibilidades que antes no estaban, por suerte para todos».
Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista
FOTOS: Sastrería González