Entrevista a Álvaro del Pino, Secretario de Turismo de La Rioja
El pasado 7 de Septiembre se realizó en Buenos Aires el anuncio oficial de los finalistas de las 7 Maravillas Naturales Argentinas. Los seleccionados continuarán hacia la última etapa de votación de la campaña (del 07/09/2018 al 07/04/2019), en la que el público elegirá a los 7 íconos de nuestro patrimonio natural que identificarán a Argentina en la campaña New 7 Wonders of the World.
En este evento, entrevistamos al Lic. Álvaro del Pino, Secretario de Turismo de la Provincia de La Rioja, con quien consultamos las expectativas de la provincia en esta importante selección, y su visión sobre el impacto de la devaluación de la moneda en el turismo receptivo y en el turismo interno.
Dijo Álvaro del Pino:
«Estamos muy entusiasmados por este concurso, con las expectativas de poder tener un atractivo de La Rioja dentro de los finalistas. El Parque Nacional Talampaya, Patrimonio de la Humanidad, tiene muchas posibilidades».
«Estamos trabajando en la difusión y promoción, tanto en redes sociales como en el marco de lo que será la Feria Internacional del Turismo. Todo esto ayuda a que la gente tome conciencia de lo que tiene en su país porque cuando uno conoce, valora».
Consultamos las expectativas de la provincia de La Rioja para los próximos meses en el contexto de los cambios a nivel macroeconómico de la Argentina. Dijo Álvaro del Pino: «Es difícil opinar hoy. Se puede evaluar que, al tener un dólar caro, supuestamente se espera que se incremente el número de turistas del extranjero, sobre todo de Chile, Brasil, y también de Europa. Y en cuanto al turismo nacional, nuestro mercado emisor (turistas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario) no harán viajes al exterior sino que optarán por viajar por el país. En este punto es importante ver hasta dónde llega el aumento del combustible, que es un insumo básico para los viajes, como también las tarifas aéreas. Incluso la evaluación del sector privado, ver cómo acomodan sus cuentas porque es muy difícil actualmente tener un hotel y no poder llevar el aumento de los impuestos a la tarifa, porque se achica la brecha de ganancia. Esta es la queja que tenemos muchas veces de los hoteleros y gastronómicos, que están sosteniendo y soportando una situación. Ojalá que se dé lo mejor, que venga mucho turismo extranjero y que el argentino viaje mucho por el país. Y con varias cosas que se están haciendo, el sector privado pueda acomodar sus números».
Le preguntamos al Secretario de Turismo de la provincia de La Rioja sobre la conectividad aérea, y comentó:«Somos una provincia chica y tenemos pocas líneas aéreas y con pocas frecuencias. Pero estamos trabajando en eso y hay varias aerolíneas que han pedido rutas a La Rioja en las audiencias, que esperamos pronto se materialicen. También tenemos muy buenas rutas terrestres, que comunican con el Norte, con Cuyo, con Córdoba. Estamos cerca de varios destinos turísticos con mucha cantidad de gente. A nivel del mercado nacional, con los centros emisores de turismo tenemos nuestras plazas cubiertas. Esperamos que se repare el aeropuerto de Chilecito (en el centro de la provincia). Estamos planteando varias cosas, esperemos a ver cómo evoluciona».