Gustavo Mesa: «Las Experiencias de Bahia Principe Hotels & Resorts colman las expectativas de nuestros huéspedes»

Recibimos la visita de Gustavo Mesa, Gerente Comercial Latam Bahia Principe Hotels & Resorts, quien compartió con nosotros las novedades de las propiedades de la cadena en México, República Dominicana y Jamaica.
La exitosa clasificación de los hoteles según Experiencias implementada en noviembre 2018, que ayudan a elegir el hotel según los gustos y necesidades de los huéspedes: la experiencia Treasure clasifica aquellos lugares e ubicaciones únicos; la experiencia Escape está pensada para adultos y Family & Friends, para grupos de todos los tamaños y edades.
La apuesta de Bahia Principe por los viajes románticos en los resorts solo para adultos, paquetes de bodas y luna de miel pensados especialmente para cada pareja, con servicios exclusivos en playas paradisíacas.
Una importante novedad es que Bahia Principe redujo en un 95% la presencia de sargazo en sus playas de Riviera Maya con un pionero sistema de barreras.
Además, Grupo Piñero implementará una estrategia ambiental que permitirá posicionar a Samaná (República Dominicana) como destino ecológico reconocido internacionalmente.

Comentamos junto a Gustavo Mesa la magnífica experiencia vivida en el Fantasia Bahia Principe Punta Cana en febrero de este año. Un hotel que maravilla a grandes y chicos, con excelente servicio, animación y entretenimiento para las distintas edades, gastronomía de primer nivel, y la inmejorable atención y calidez de todos quienes allí trabajan. La magia se vive y respira en todo el resort.

Fantasia Bahia Príncipe Punta Cana

Dijo Gustavo Mesa:

“La gran experiencia de haber disfrutado el Fantasia Bahia Principe Punta Cana como cliente te permite ver el hotel desde otra óptica. Ese feedback que la gente me da cuando lo utiliza como cliente es el que verdaderamente a mí me llega, porque la realidad es que yo trabajo para que nuestros clientes vivan esa experiencia en el hotel. Entonces el haberlo vivido y haberlo disfrutado como cliente y que haya colmado tus expectativas y la de quienes que te acompañaron en el viaje, evidentemente demuestra que la función para la que todo el diseño del hotel  -hablando específicamente del Fantasía pero también de todo el complejo de Playa Bávaro– hace que se destaquen los profesionales que allí trabajan y hagan la diferencia, como un mixólogo en los hoteles Sólo Adultos, o el equipo de Animación en los productos Family, con los Kids Club y Teens Club. Es un complemento muy fuerte en el que venimos trabajando hace más de un año y medio con nuestro famoso concepto de Experiencias”.

“Desde hace un tiempo el desarrollo de nuestros productos se basa en tres Experiencias porque consideramos que actualmente el cliente que va a un All Inclusive no es alguien que solamente quiere ir a un hotel 7 noches a tirarse a descansar, comer y tomar, sino que quiere ir al Caribe, disfrutar de todos estos servicios y además complementarlo con un montón de actividades y vivir el destino y el hotel desde otro lugar.  Desde concepto surgieron las Experiencias de Bahía Príncipe divididas básicamente en tres: Experiencia Treasure, Experiencia Escape y la Experiencia Family & Friends. Nuestros hoteles y todos sus servicios están orientados dentro de estas: desde la gastronomía, el entretenimiento, el cuidado y la salud (también estamos trabajando mucho con el deporte y el rediseño de nuestras cartas de menú y bebidas). Es un trabajo muy profundo que hemos hecho”.

La segmentación y clasificación de los hoteles de Bahia Principe está pensada para que cada cliente disfrute sus vacaciones con experiencias customizadas.

“Son muchos aspectos que hacen a un producto. En nuestro caso tenemos muy claro que si no damos buen servicio evidentemente estaríamos fallando en nuestra finalidad. Dentro de un consumidor de un producto Caribe y All Inclusive vamos a encontrar varios de nichos de mercado, por ejemplo en el Familiar hay familias con hijos de distintos rangos de edades: no es lo mismo entretener a preadolescentes o  adolescentes que a niños y hasta inclusive bebés. O en los productos que demandan SóloAdultos: hasta hace muy poco consideramos dentro de esta tipología un producto sólo de descanso, relax, quietud, asociados con adultos de un rango etario de 40 o +40; hoy hay un nicho de mercado de personas de +25 años que quieren viajar con sus amigos y eligen hoteles sólo adultos y tal vez no quieren un hotel tan de relax sino al revés: que tengan animación, fiestas, con la música que habitualmente escuchan. Todo esto hace que estemos continuamente trabajando sobre lo que es nuestro core business: el servicio porque si no evidentemente no estaríamos ofreciendo lo que los huéspedes quieren consumir: un producto donde lo que busca la gente es pasarla bien por sobre todas las cosas, sin preocupaciones, sabiendo que lo único que tienen que pensar es en qué quieren hacer en cuanto al gran abanico de opciones que hay para realizar desde la gastronomía, las actividades, el entretenimiento”, comentó Gustavo Mesa.

Bahia Principe Hotels & Resorts genera constantemente novedades en sus resorts de República Dominicana, México y Jamaica.  Gustavo Mesa compartió con El Diario de Turismo Radio la actualidad de los hoteles en cada destino:

«República Dominicana: Estamos trabajando actualmente en un proyecto de reconceptualización de toda el área de snacks y restaurantes en el sector de la piscina principal y cercano a la playa. Es el Restaurante Las Olas, un complejo que va a tener varios restaurantes, un snack, bares, y le va a dar un toque mucho más moderno al sector que teníamos de gastronomía en esa. Este proyecto, con más de 3.000 metros cuadrados, va a contemplar no sólo cantidad de restaurantes sino variedad en la gastronomía, puesto todo con la temática actual de aprovechar los espacios abiertos, luminosos, para que el huésped disfrute el calor y el sol del Caribe también en nuestras terracitas».

“Dentro del producto Family una novedad importante es la próxima apertura del parque acuático para niños del Luxury Bahia Principe Esmeralda. Dado el éxito que tuvo en su momento la apertura del Fantasia, hizo que reconceptualizáramos el Esmeralda como hotel familiar (que en su momento era Sólo Adultos) y complementando ese servicio abriremos un parque acuático infantil”.

“Estamos inaugurando un salón multifunción en el Fantasia Bahia Principe Punta Cana porque uno de los nichos con más crecimiento ha sido el segmento de Grupos en sus distintas variables (corporativos, familiar, bodas) y se necesitan instalaciones para recibir este tipo de grupos”.

“México: tenemos novedades tanto en los hoteles como una inversión importantísima que tiene que ver con lo que fue un tema muy comentado durante el año: el sargazo. Hace ya un mes hemos invertido en la contratación y tercerizamos el cuidado de nuestras playas en una empresa especializada en el mantenimiento y actuación ante este tipo de eventos marítimos. Pusimos unas barreras de contención de última tecnología, y esta empresa nos brinda el servicio de el mantenimiento de esas barreras y todo lo que es la limpieza en sí de la playa. El resultado ha sido todo un éxito: logramos reducir en un 95% la presencia de algas en la zona de Riviera Maya y esto nos permite mirar a futuro de otra manera”.

“En cuanto a los hoteles, en nuestro Luxury Bahia Principe Akumal estamos realizando una reconceptualización en la zona gastronómica. A algunos de nuestros hoteles estamos dándole un nuevo enfoque con un reacondicionamiento del mobiliario, la temática, la decoración y también un rediseño en el menú, estamos muy enfocados en lo que es la gastronomía en todo el ámbito de este resort”.

“Como comenté anteriormente, Grupos ha sido uno de los segmentos en los que hemos mejorado los volúmenes de ventas a nivel Latinoamérica y de la cadena a nivel general, y particularmente Bodas. En diciembre de este año inauguraremos una capilla para el culto católico, que nos permitirá celebrar bodas religiosas a nivel oficial. Hasta ahora en Riviera Maya celebrábamos bodas a nivel civil pero ahora, con la incorporación de esta capilla consagrada tal como lo pide la fe católica, podremos complementar la oferta de bodas y realizar también el servicio religioso. Con esta capilla, que va a quedar preciosa, creemos que el segmento de bodas va a tener un impulso aún mayor del que ya tenía”.

“Evidentemente las bodas y lunas de miel ha sido un éxito desde el punto de vista económico, analizando los costos de una boda en Argentina y también en otros mercados de Latinoamérica donde este segmento es muy fuerte (como Paraguay, Brasil o Chile). Esto nos permite es tener un segmento en constante crecimiento y brindarle la capilla y estas instalaciones para que para que realicen ahí sus ceremonias hace que estemos aún más comprometidos. Les ofrecemos realizar este acontecimiento tan importante en la vida de las personas, donde los novios tendrán las fotos en un lugar paradisíaco y donde los invitados la van a pasar genial. Hemos visto que las bodas en Argentina tal vez se realizan para 150 personas y que al Caribe van unas 40/45, se reduce en cantidad pero quienes van tendrán una boda con un entorno paradisíaco. Este segmento ha tenido un éxito notorio: es un producto muy demandado en Latinoamérica y también a nivel mundial”.

Jamaica: tenemos novedades en nuestros dos hoteles Grand Bahia Principe Jamaica y Luxury Bahia Principe Runaway Bay. En Grand (un hotel familiar) estamos trabajando en el segmento de entretenimiento, renovando y remodelando el concepto de Kids Club y Teens Club. En el Luxury (Sólo Adultos) estamos haciendo una renovación integral de nuestro gimnasio porque dentro de las Experiencias estamos dándole mucho enfoque al cuidado desde lo personal, lo estético, y hoy la gente quiere continuar con su rutina de actividad física también en el Caribe. Estamos renovando instalaciones y también los programas que tienen que ver con el cuidado: desde monitores que personalizan las rutinas o te ayudan con ellas sino también los complementos, sobre todo en nuestros hoteles de Experiencia Treasure, donde se potencia con el trabajo espiritual y actividades como yoga o Tai Chi”.

Samaná, en República Dominicana, es un destino de exuberantes paisajes naturales y playas de aguas turquesas, donde están presentes las ballenas jorobadas que migran desde las aguas frías del norte para aparearse y dar a luz en el Caribe. Aquí Bahia Principe ha llevado a cabo un importante desarrollo hotelero y promoción de sus paquetes, a la par que implementa estrategias para fomentar la biodiversidad. “Gracias a la labor comercial que hicimos durante mucho tiempo, hoy el segundo hotel más vendido de Bahia Principe en la Argentina es el Grand Bahía Príncipe El Portillo de Samaná. La cadena tiene siete hoteles en Punta Cana, sin embargo el segundo más vendido está en Samaná. Esto demuestra la importancia que tiene Samaná como región, no sólo para Bahía Príncipe sino también por lo que puede ofrecer esa zona ya que, una vez que se conoce, evidentemente gusta. Y de ahí el crecimiento que hemos tenido con este hotel. Dentro de esos atractivos viene muy aparejado lo ecológico: quien va Samaná va a encontrar la imagen típica del Caribe: una playa idílica y con palmeras que se pierden en el horizonte. Eso es Samaná. Y a eso se le suma Parques Nacionales, excursiones acuáticas, avistajes de ballenas en temporada alta (enero, febrero y marzo), y el sabor caribeño auténtico de los pueblitos que aún conservan la magia autóctona dominicana. Todo eso enamora desde lo ecológico, desde los atractivos naturales, y desde lo social con todo lo que aporta el dominicano que, de por sí, es un pueblo encantador”, afirmó Gustavo Mesa.

Para finalizar Gustavo Mesa, Gerente Comercial Latam Bahia Principe Hotels & Resorts, invitó a toda la audiencia a visitarlos en FIT 2019, la Feria Internacional de Turismo de América Latina, del 5 al 8 de octubre en La Rural, en el corredor central del sector de Caribe.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 285 del 4 de septiembre de 2019

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