Anuncia el WTTC Protocolos para la reactivación segura de la aviación
- La “nueva normalidad” de los viajes incluirá estrictas normas de higiene y sanitización en aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos.
- Los protocolos fueron diseñados en coordinación con la industria aérea y de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Las medidas fueron diseñadas por representantes de la industria turística global, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC), y buscan homologar criterios sobre el nuevo enfoque de salud e higiene.
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, explicó que “los nuevos protocolos fueron elaborados en coordinación con los miembros del WTTC, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), para brindar certeza de entornos seguros en aeropuertos y líneas aéreas”.
“Además, reflejan el nuevo rostro del turismo, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia”, indicó.
Los protocolos incluyen las siguientes medidas:
Aeropuertos:
- Limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.
- Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
- Señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.
- Reducción de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.
- Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.
- Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación.
- Rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.
- Uso de tecnología para declaraciones de llegada.
- Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
- Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.
- Desinfectante de manos en áreas de alto tráfico.
- Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.
- Limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible.
- Capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.
- Saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos.
- Limpieza en puntos de contacto (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).
- Planes de asientos asignados previamente, límite de contacto físico y filas.
- Tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.
- Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones.
- Señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.
- Reducción en los límites de capacidad del lugar e identificación de áreas de riesgo.
- Cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios.
- Espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de Covid-19.
Comentarios de algunos miembros del WTTC
Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, señaló que “el Covid-19 es un cambio de juego para el sector de viajes y turismo, que nos exige mejorar nuestro enfoque de salud y seguridad para proteger a nuestros viajeros y mano de obra. La aviación es el negocio de la libertad y es vital permitir su reinicio de forma segura. La IATA se complace en colaborar con el WTTC en los protocolos de aviación, es un excelente ejemplo de la solidaridad y cooperación de la industria, que será vital para garantizar una recuperación de los viajes y el turismo”.
Los protocolos del WTTC ha sido respaldados por los CEO´s y líderes empresariales del sector de viajes y turismo a nivel global. Angela Gittens, Directora General del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por su siglas en inglés) dijo: “Nuestra industria se ha paralizado. Un reinicio y recuperación equilibrados y efectivos del sector depende de la colaboración entre los participantes clave y acogemos con beneplácito el enfoque adoptado por el WTTC. La colaboración ayudará a establecer un enfoque coherente a nivel mundial para la recuperación, que será la forma más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos”.
Yuji Akasaka, Presidente de Japan Airlines, indicó: “Agradecemos al WTTC por su profundo conocimiento de la industria de la aviación y por su apoyo. En este momento, lo más importante es que los miembros involucrados en el turismo unan fuerzas y cooperen para superar esta crisis”.
Deborah Flint, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Autoridad de Aeropuertos del Gran Toronto, refirió: “Los aeropuertos son parte importante del sector de viajes y turismo. Juntos debemos trabajar para recuperarnos de esta crisis. Es importante para nosotros colaborar con el WTTC en los protocolos para la nueva experiencia de viaje, con un enfoque estandarizado para generar confianza en los viajeros, los gobiernos y garantizar la resiliencia de nuestra industria”.
Greg Webb, Director Ejecutivo de Travelport, afirmó que “la industria global de viajes está unida en su deseo de apoyar un regreso al viaje seguro, saludable y responsable. Sin embargo, para que esto se logre, la industria y los gobiernos de todo el mundo deben unirse en torno a protocolos claros, prácticos y significativos, que estén respaldados por evidencia médica y brinden a los viajeros la confianza que necesitan para volver a volar”.
Gordon Wilson, Presidente de WorldReach, refirió que “los protocolos globales proporcionan un marco importante para facilitar la colaboración del gobierno y la industria, a través de un conjunto consistente de pautas para restaurar la confianza de los viajeros. La seguridad de la salud se convierte en un factor crítico y combina los objetivos de viaje sin problemas, con procesos sin contacto, lo que ayuda a la recuperación de la industria”.
Miguel Leitmann, Director Ejecutivo de Vision-Box, consideró que “es relevante que el WTTC tome un papel importante en la formulación de estándares de viaje claros y confiables en un entorno posterior a Covid-19. Viajar se ha convertido en un componente esencial de nuestra vida diaria, ya sea por negocios, vacaciones o por razones personales, y estoy seguro de que pronto estaremos creciendo y prosperando nuevamente. Mientras tanto, Vision-Box trabaja en estrecha colaboración con nuestros clientes para implementar soluciones de identificación sin contacto y autorización sin contacto que mejorarán la seguridad de todos los viajeros”.
Aileen Clemente, Presidenta y Directora Ejecutiva de Rajah Travel Corporation, dijo: “Restaurar la confianza en los viajes es un pilar importante para la recuperación de nuestra industria. Apoyamos totalmente al WTTC en su liderazgo para involucrar al sector privado en el desarrollo de protocolos de viajes seguros a través de la cadena de valor.Todos nos beneficiamos de la fuerte defensa del WTTC con las instituciones globales y nacionales para priorizar los viajes y el turismo en los planes de recuperación. Las iniciativas del WTTC durante esta crisis son fundamentales en la forma en que rediseñamos nuestras ofertas de productos, soluciones comerciales y servicios”.
Cabe destacar que en 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con 10,3% del PIB mundial, fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo y, durante nueve años consecutivos, superó el crecimiento de la economía mundial, por lo que el WTTC considera que la reactivación del sector es de la mayor prioridad.