María del Pilar Martel Barcia: « En la nueva campaña de Portsaid queremos transmitir que Las Mujeres Somos el Cambio y la Inspiración »
María del Pilar Martel Barcia, Jefa de Marketing en Mazalosa para Portsaid y System ofreció detalles de su trayectoria profesional en la moda, su crecimiento laboral en Mazalosa, la historia de la empresa, los puntos de contactos que han tenido con la actividad turística en todos estos años. Presentó la nueva campaña Portsaid para el invierno 2021, basada en nueve relatos de vida de valientes mujeres #somoselcambio y la de System, Present Perfect. Además dio más información sobre Portsaid con el relanzamiento del programa de fidelización, Portsaidcard ahora es Friends Club de Beneficios, y la nueva colección de OHNEST, la línea sustentable.
En el programa especial de El Diario de Turismo Radio dedicado a las mujeres destacadas, comenzamos la nota con María del Pilar Martel Barcia pidiéndole que hiciera un recorrido por su trayectoria profesional en Mazalosa: “Mi experiencia en la moda comenzó hace 14 años en el grupo en Mazalosa, que inicialmente como empresa tiene como marca a Portsaid hace más de 25 años. Empecé a desarrollarme dentro del puesto de jefe de marketing y luego se incorporó la marca Desiderata que se inició también dentro del grupo. Dos años después se tomó el gerenciamiento y se adquirió la marca System (era System Basic de los 80, muy de sastrería y de vestidos de fiesta). Nosotros la tomamos, la re-aggiornamos y armamos una marca más de weekend, easy going, porque es como muy ropa de fin de semana. Con “marcones” como estos, marcas muy cercanas a la gente, con una presencia a nivel nacional muy grande, no sólo por los locales comerciales -sean propios, franquicias o multimarca, que también tenemos muy desarrollado- como también la venta online que estos últimos años fue un gran boom y más con la coyuntura del año pasado que vivimos”.
Le consultamos a la Jefa de Marketing en Mazalosa para Portsaid y System, cuál es concepto actual de indumentaria femenina y cómo se enmarca en eso Portsaid: “Hoy ya no hablamos tanto de rango etario: hablamos de estilo de mujer y estilo de vida, porque la mujer es muy versátil: de repente un día me siento medio rockera y me pongo una campera de cuero con una remera con estampa de Kiss y un pantalones de eco-cuero, y otro día me siento un poco más romántica y me pongo un vestido con estampa Liberty, entonces hablamos de estilo de mujeres. Portsaid es una marca multitarget, que atraviesa todas las edades y que siempre tuvo muy presente y respetó mucho la curva detalles. Tenemos chicas desde los 20 años con diferentes cuerpos hasta clientes que tienen 80 y que ya vienen sus hijas, sus nietas. La marca tuvo una evolución impresionante: en los últimos años a nivel colección, a nivel visual en los locales, las campañas, todo, creo que está en su mejor momento. Siempre fue una marca muy buena por su ecuación de precio, calidad, colección y proximidad en los locales. Esta campaña recién lanzada hace 15 días -de la cual estoy muy orgullosa- habla de la diversidad y de nueve historias de nueve mujeres muy diferentes, con historias que contaron muy interesantes”.
Comentó a continuación el estilo de una marca como System y el lanzamiento de la nueva campaña Present Perfect: “System es una marca más del fin de semana, con apoyo en los jeans, en las camperas, en los buzos, relajada y confortable. También muy digital, obviamente tiene su e-commerce, y es una marca que no tiene tantos locales sino que tiene más presencia en algunos locales puntuales en el interior, mucho multimarca, y está también dentro de algunos locales de Portsaid con un córner como System y locales como Riobamba y Martínez. En la nueva campaña Present Perfect tenemos a tres protagonistas, dos chicas y un chico; el chico vestido con ropa de System porque obviamente hoy estamos con esta nueva instancia que él está con jean, con buzo, con campera, que tranquilamente son como el famoso “jean boy friend” que pueden usar y hablamos de la diversidad y de jugar con lo digital y lo vintage, porque están los chicos jugando con las cámaras, sacándose fotos y reflejándolo en las pantallas. Ese es el editorial de lanzamiento de temporada de Present Perfect”.
Sabemos que el grupo Mazalosa le da una importancia especial a la sostenibilidad, María del Pilar Martel Barcia brindó datos sobre una campaña que lanzaron en este sentido: “Hace varias temporadas que el grupo y la marca Portsaid (y también las otras dos marcas) están haciendo su acercamiento a lo sustentable. Somos muy honestos y por eso que “Ohnest” lo pusimos con la expresión y lo escribimos diferente porque decimos que no somos 100% sustentables, nsino que es un punto de partida hacia una moda sustentable porque obviamente no podemos cambiar todo de la noche a la mañana. Esta colección tiene una determinada cantidad de ítems bajo el nombre Ohnest, que es sustentable: telas como Cupro, Tencel, remeras teñidas con la tierra de Misiones, con la piel de la cebolla o con la palta, que son bien diferentes entre sí, jeans con menos cantidad del uso de agua en el lavado. Realmente es una colección (no son tres prendas y digo soy sustentable) y es un punto de partida, es un comienzo para empezar a incorporar, educarnos y educar a la cliente en la sustentabilidad. Tenemos una bolsa también para que la gente la compre y vuelva con la misma y empiece a descartar la bolsa de cartón, que igual la tenemos pero le damos la opción de poder volver con esa bolsa y tiene un beneficio. Para el grupo es muy importante la sustentabilidad”.
Es una forma de acompañar todo este tiempo de cambios, donde cada uno hace su aporte: “Son pequeños pasos para poder ir cambiando la cabeza. Creo que estamos en un momento en que todo cambió, que todas las marcas y las empresas nos tuvimos que aggiornar, no sólo por la sustentabilidad sino también por lo que pasó en 2020, y de todo eso tomamos un aprendizaje e implementamos de la manera que más rápido que podíamos, formas de compra diferentes, no sólo en online sino hasta la venta por WhatsApp, personal shopper, la venta virtual, el escaneado del QR para reservar un turno: hicimos un trabajo para adentro, para inventar nuevas formas de compra y así estar más cerca de las clientas, hacerles más fácil la compra en un momento tan particular como fue el año pasado”.
Hablando de cambios, de mejoras, Portsaid ha modificado su programa de fidelización y la Jefa de Marketing lo explicó de esta manera: “Lo renombramos Friends e hicimos un restyling del programa, cambiamos toda la imagen y también la forma: antes era un programa de beneficios y ahora es un suma puntos. El relanzamiento es interesante, la verdad que tenemos clientas muy fieles que nos acompañan de toda la vida. Desiderata, que también es parte del grupo, incluso tiene su programa”.
María del Pilar Martel Barcia está muy feliz y orgullosa del trabajo que realizaron en Mazalosa con la campaña #AW21 #somoselcambio de Portsaid. Tuvimos la oportunidad que nos contara con detalle la esencia de este lanzamiento y la forma de llegar a sus clientas: “Lo principal -como grupo y como cada una de sus marcas- es que estamos tratando de comunicarnos a través de todos los canales y todas las herramientas disponibles. Hoy el canal mayor de comunicación para nuestras clientas son las redes sociales, y tratamos de estar ahí presentes con contenido todo el tiempo diferente, con editoriales nuevas. Estamos en el momento de lanzamiento y para nosotros la campaña #somoselcambio de Portsaid es un orgullo: tener estas mujeres con sus nueve historias que les invito que naveguen y vean, son historias de resiliencia, son historias de cambio, muy diversas”.
“En la campaña tenemos a Lali Juárez: es una chica que hace once años se quemó el 30% de su cuerpo y se reinventó ella en tatuarse gran parte de sus heridas, la escuchas hablar y juro que se te pone la piel de gallina; hoy es criminalista. Eugenia Rebolini: en el medio de la cuarentena tuvo un linfoma de No Hodgkin y pasó toda la cuarentena con quimioterapia; se sanó, se curó, y hoy es estilista y se reinventó. Inés Estévez: tuvo un cambio de pasar de la actuación a la dirección, a la escritura, al canto, a una maternidad diferente. Mar Genesio: que encontró la búsqueda de identidad a través de la actuación y es fabulosa su historia. Cami del Campo: que tiene una mancha de vino oporto en la cara e hizo de su mancha un nuevo concepto de lo que es la belleza, porque todos somos únicos y la belleza es única en cada mujer. Sofi Klimkowski, Miriam Nujimovich: tuvo un ACV y desde ese momento tan clave en su vida de paralizarse media parte del cuerpo se reinventó y armó una marca, creó Handy ropa adaptada, un proyecto fabuloso de ropa que puede usar una persona que se rompió una pierna resbalándose y pueda ponerse la prenda sin ningún problema, hasta una persona que tuvo un ACV, una persona que está en una silla de ruedas. Iara Kaumann Madelaire que es artista, tomó la belleza pero viéndola desde el lado de la mujer y tiene una obra muy particular que los invito a que lo vean. Ceci Nigro que pasó del ambiente corporativo, de ser directora de Relaciones Públicas del hotel Alvear a tener un proyecto propio como fue Consultoría Wow, y luego toda su búsqueda también de la maternidad a ser artista plástica, ceramista, alfarera y coach. Son nueve historias increíbles, súper interesantes y que creo que nos representan a las mujeres en todo su esplendor: que somos como el Ave Fénix, que somos agentes de cambio y que todo el tiempo estamos reinventándonos. En momentos como el año pasado todas vivimos situaciones muy especiales, nos reinventamos y volvimos a salir y eso es lo que queremos mostrar en esta campaña tan particular. Queremos transmitir eso: que somos el cambio, que somos la inspiración. Esto es un trabajo en equipo, un equipo multidisciplinario, que es producto, comercial, arquitectura, visual, marketing, se ve reflejado y espero que lo noten, no sólo por las vidrieras, las prendas y el 360 de lo que es la marca en sí”.
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Programa 363 el 12 de marzo de 2021