Sonia Cot: “En Mujeres Entrerrianas del Vino nos encargamos de la visibilidad del vino y de la actividad vitícola de la provincia”
La tradición vitivinícola entrerriana data de mediados del siglo XIX, sin embargo muchos desconocen la actividad pues estuvo prohibida durante décadas. Con el paso del tiempo y cambios en la legislación, Entre Ríos pudo retomar la producción y vincularla también con diversos emprendimientos de enoturismo.
Hoy la actividad recibe el empuje y la fuerza emprendedora de la asociación Mujeres Entrerrianas del Vino quienes dan difusión de la cultura del vino y su producción en la provincia litoraleña. Entrevistamos a Sonia Cot quien compartió con nosotros la historia y la actualidad del vino entrerriano.
Sonia Cot, integrante de Mujeres Entrerrianas del Vino, comparte con El Diario de Turismo la historia del vino en la provincia de Entre Ríos y la creación de esta asociación emprendedora. Dijo Sonia Cot: “En Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino nos encargamos de la visibilidad del vino y de la actividad vitícola en la provincia de Entre Ríos. Estamos conformados por un grupo de mujeres que nos vinculamos en las distintas etapas del vino que va desde la producción, distribución hasta el consumo. La Asociación estás integrada por técnicas agrónomas, enólogas y técnicas en vitivinicultura, licenciada en comercio internacional, bodegueras, catadoras, chefs y sommeliers, porque la actividad del vino también involucra el maridaje. Somos mujeres vinculadas a lo que es la cultura del vino que estamos trabajando desde el 2018. Nuestra presidente es Lina Bosch, es la creadora y directora de la Tecnicatura en Enología y Fruticultura del Departamento de Colón. Ella, con su observación de campo trabajando en el rubro, vio el trabajo silencioso que habían las fincas: las mujeres de la familia acompañadas por los niños, realizando el trabajo de cultivo y recolección pues no es un trabajo de mano de obra rural sino un trabajo familiar con emprendimientos familiares. Lina observó que en general la mujer no participaba de los eventos, de la comercialización, de ferias y exposiciones, pues era un lugar cerrado para la participación del hombre. A medida que se fue invitando a las mujeres a participar se notó que había un mayor vínculo y una mayor facilidad para la asociatividad, se mantenían espontáneamente en contacto, con mayor cultura de participación; así se creó la Asociación: nos pusimos de acuerdo 11 departamentos de los 17 que componen Entre Ríos y creamos la Asociación Simple de Mujeres Entrerrianas del Vino”.
¿Cuáles son las zonas vitivinícolas y las cepas de los viñedos de la provincia de Entre Ríos?
“La zona de la costa del río Uruguay es el primer antecedente de la vitivinicultura entrerriana, una historia que se remonta a 1863 aproximadamente. También está la región del Paraná, y una incipiente zona en el centro-norte de la provincia. En cuanto a las cepas tenemos que nuevamente remontarnos a la historia, que está muy presente en la historia de su terroir y de cada familia, pues en cada proyecto familiar vendemos, además de una botella, también enoturismo. En el año 1863, cuando el General Justo José de Urquiza quiso impulsar la actividad del vino, las primeras cepas que trajo fueron las del sur de Francia. De las 20 cepas que trajo de Malbec y Cabernet plantadas en el Palacio San José (Departamento Uruguay) todavía sobreviven tres cepas de esa época. Los inmigrantes europeos valesanos, piamonteses y saboyanos trajeron la Lorda (rebautizada en el Río de la Plata como Tannat), cepa que es más fácil de cultivar. Hay otras variedades como Cabernet, Pinot Noir, Chardonney, Semillón, Ganay, Chatenau Margot, Torrontés. En la zona de la costa del río Uruguay (en el Departamento Colón) anda muy bien el Merlot y el Tannat, y el Malbec en la costa del Paraná”.
Muy activas en ferias y en distintas presentaciones que se realizan en la provincia de Entre Ríos, la Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino participan también de Albores del Vino cuya segunda edición se ha realizado en marzo de este año. “En el Departamento Colón comenzamos a celebrar Albores del Vino y desde hace unos 10 años también se realiza Colón Vinos, evento nocturno del Rotary Club en un espacio dedicado a exponer todos los vinos del país incluyendo los vinos de Colón y del resto de Entre Ríos. Por otra parte, Albores del Vino es una expo nocturna organizada por el Municipio de Colón y con las fincas domésticas del Departamento Colón (las fincas domésticas son las que producen menos de 4.000 botellas de vino por año); se celebra la primera semana del mes de marzo, coincidiendo con la fecha de finalización de la vendimia”, expresó Sonia Cot.
La intensa actividad de Mujeres Entrerrianas del Vino y las novedades del sector pueden seguirse a través de sus redes sociales en Instagram Facebook Twitter LinkedIn y Pinterest con @mujeresentrerrianasdelvino, o contactarlas vía email a mujeresentrerrianasdelvino@gmail.com
El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en www.mgradio.com.ar
Programa 388 del 3 de septiembre de 2021