Juan Azcona de Aero: «Éxito no sólo es ganar dinero sino también poder generar un impacto positivo en la comunidad y en el medioambiente»

Aero Operadora Mayorista de Turismo ha recibido recientemente la certificación de Empresa B, apuntando a una nueva economía que crea valor integral para las personas, la sociedad y el medioambiente además del beneficio financiero, redefiniendo el significado del éxito. Entrevistamos a Juan Azcona, Gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad en Aero Operadora Mayorista de Turismo, quien nos brindó detalles del proceso de certificación que involucra a todos los integrantes de la organización y que con orgullo llevan este sello identitario con el compromiso de ser mejores para el Planeta.

 

 

Aero – Operadora Mayorista de Turismo de Argentina con más de medio siglo de trayectoria y un gran crecimiento en los últimos años siempre trabajando y potenciando al agente de viajes, ha recibido la certificación de “Empresa B” que avala su desempeño social y medioambiental. Juan Azcona, Gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad en Aero Operadora Mayorista de Turismo indicó: “Esta certificación sella un hito importante en esta búsqueda de darle fuerza interna a la sustentabilidad como área y como mirada vinculada a valores de Aero como organización. Hacia fines de enero nos dieron la noticia desde Estados Unidos que habíamos logrado certificar, algo súper bien recibido por todo el equipo”. El recibir esta certificación luego de dos años de transitar una pandemia la potencia aún más, teniendo en cuenta las complicaciones que han tenido las empresas relacionadas con turismo. “Para la certificación nos requerían varias acciones en marcha pero con la pandemia se nos complicó aún más por la dificultad de estar en cuarentena, medio separados, con las incertidumbres de la industria y demás, por lo que tuvimos que ir un poquito más lento pero nunca dejamos de tener claro el rumbo y seguimos adelante”.

 

Juan Azcona explicó en detalle de qué se trata la Certificación de Empresa B: “Para lograr esta certificación, el proceso inicia con una autoevaluación. Sistema B tiene una web muy práctica y muy completa que evalúan a las organizaciones en cinco aspectos diferentes: la gobernanza (qué prácticas de dirección tiene la organización), los colaboradores (qué acciones o prácticas tiene la empresa para con sus empleados como beneficios, capacitaciones, prestaciones, etc.), la comunidad (proveedores/ distribuidores), los clientes y el último aspecto es el medio ambiente. Cada campo que vas tildando genera un puntaje por área y un puntaje total. Si al finalizar la autoevaluación tu puntaje en esta grilla está en 80 o más, ahí podés acceder a las instancias de de auditoría por parte de la gente de Sistema B. Primero hay instancias regionales con gente de Argentina y Chile, en donde hay un intercambio bastante fuerte de documentación respaldatoria y, si pasás ese par de instancias, directamente vas a tener también la auditoría con gente de Sistema B de Estados Unidos en donde también profundizan la información que volcaste en la autoevaluación, requieren información respaldatoria y demás. Si luego de todo ese intercambio seguís sosteniendo 80 o más puntos, lográs certificar. La certificación dura tres años y luego está la posibilidad de recertificar”.

 

Este logro sintetiza los valores y el espíritu de Aero. “Casi no se achicó la estructura de Aero en estos últimos dos años, lo cual fue un esfuerzo enorme pero sabíamos que nos había costado mucho trabajo armar el equipo hermoso que tenemos y la verdad que perderlo y volver a armarlo iba a ser un trabajo súper arduo, así que hicimos un esfuerzo y pudimos mantener a casi todos arriba del barco. La pandemia no terminó todavía y empezar a salir con este reconocimiento nos puso contentos a todos. Aero ya tenía naturalmente varias prácticas vinculadas a este espíritu de organización o de empresa y la certificación nos permitió pulirlo un poco más, organizarlo bastante, comunicarlo mejor internamente. Todo el equipo está alineado a través de esta búsqueda que veníamos intentando obtener como certificación y reconocimiento”.

 

En esta etapa de regreso a la actividad turística y luego de las modificaciones que la pandemia ha originado en las formas de trabajo y en las estructuras de muchas empresas, se ve en el sector un incremento en las búsquedas laborales. La certificación de “Empresa B” de Aero Operadora Mayorista de Turismo es una motivación adicional en los postulantes para querer integrar el equipo del touroperador. “Coincido. Nosotros estamos en el proceso de varias nuevas búsquedas ahora y en paralelo para reforzar el equipo. El feedback que tenemos de los candidatos o de los postulantes es buenísimo, sobre todo en chicos más bien jóvenes –nosotros tenemos un equipo en general joven- y se nota que ellos valoran un montón este tipo de iniciativas que tienen que ver no sólo con un trabajo estable y “seguro” sino también con ciertos valores compartidos por el equipo que tiene que ver con el impacto que uno genera en la comunidad en la que está inserta la organización y también con acciones que tienen que ver con cuidar y mejorar el medioambiente en general y el que nos rodea en particular. La verdad que las nuevas generaciones tienen una escala de valores para distinta a nosotros y esta certificación nos viene bien porque genera en ellos un atractivo distinto como marca empleadora. Y, por supuesto, está el desafío de que cuando entren, vean que hay coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Esa es una parte linda porque, en general, después se terminan sorprendiendo porque sabían que algo había de esto pero no pensaban que tanto así”, explicó el Gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Aero.

 

La certificación, los colaboradores dentro de Aero y el clima que se genera, todo esto termina potenciando la interacción con los clientes y con los proveedores, estimulando la importancia del trabajo de cada una de las partes. “Desde hace un tiempo se empieza a ver en varias agencias minoristas clientes cierta tendencia a ir para este lado más sustentable, y en proveedores vemos que ya tienen años de este recorrido y cada vez más pronunciado: cadenas hoteleras importantes, compañías aéreas que están haciendo un montón de acciones vinculadas a un turismo más sustentable. Eso se nota en las charlas, en la manera de generar vínculos, proveedores que dicen sentirse muy cómodos con nosotros y se identifican en este tipo de forma de hacer negocio. Por eso redefinamos el sentido del éxito: éxito no sólo es ganar dinero sino también poder generar un impacto positivo en la comunidad y en el medioambiente, por eso se llaman empresas de triple impacto. Y la búsqueda es que mientras mejor le vaya en tu negocio (más plata ganes) más potente va a ser esa huella que estás dejando en una comunidad y en el medioambiente. No es que se olvidan de la parte económica del negocio sino que le agregan dos patitas más: comunidad y medioambiente”, dijo Juan Azcona y generosamente invitó a seguir estos pasos: “Si algún colega está interesado en el tema se pueden comunicar con nosotros, me ofrezco para orientarlos en los primeros pasos, ponerlos en contacto con la gente de Sistema B Argentina y demás. Mientras más se puedan sumar, el movimiento va a ser más fuerte todavía”.

 

 

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Programa 416 del 25 de marzo de 2022

 

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