Buenos Aires recibió casi medio millón de turistas en las vacaciones de invierno
Con una ocupación hotelera cercana al 70%, la temporada marcó un récord y fue la más exitosa desde el inicio de la pandemia.
La Ciudad superó las expectativas de ocupación para estas vacaciones de invierno, que se convirtió en la temporada más exitosa desde el inicio de la pandemia. Según datos relevados por el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, entre la segunda y cuarta semana de julio, 474.670 turistas visitaron Buenos Aires y dejaron un gasto total estimado de $20.600.000.
“La ciudad de Buenos Aires también es un destino turístico. Es una alegría que tantos argentinos nos hayan visitado en estas vacaciones de invierno y que 1 de cada 3 lo hayan hecho por primera vez. Esto no solo beneficia a la Ciudad en términos de consumo y movimiento, que fueron superiores a los 20 mil millones de pesos, sino también por el trabajo que genera para los ciudadanos de Buenos Aires”, afirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.
La estadía promedio de los visitantes fue de 5 y 6 noches. A su vez, un 70% de las plazas hoteleras de la Ciudad fueron ocupadas durante la temporada. Fue en la tercera semana de julio cuando se registró la mayor ocupación hotelera, con 77% de las plazas reservadas. Asimismo, los hoteles fueron el segundo alojamiento más elegido por los turistas (35%), mientras que el 39% de los visitantes prefirieron alojarse en viviendas de familiares o amigos.
En la tercera semana de julio se registró la mayor ocupación hotelera
Según una encuesta del Observatorio del Ente de Turismo porteño, uno de cada tres turistas que visitó la Ciudad durante las vacaciones de invierno lo hizo por primera vez en esta temporada. A su vez, quienes visitaron la Ciudad por primera vez llegaron mayormente de las regiones de Cuyo y Centro del país. Por otro lado, el 52% de los turistas consultados expresó que visitaba la Ciudad junto a su familia.
Durante esta temporada de invierno la mayoría de los visitantes provienen de las principales regiones emisoras de turistas nacionales a CABA – zona Centro del país, principalmente de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la región del NEA, puntualmente Entre Ríos y Misiones. Además, se registró un importante incremento de turistas provenientes de la Patagonia: uno de cada cinco turistas nacionales viajaron desde Chubut, seguidos de Neuquén y Río Negro.
Por su parte, el Bus Turístico continúa batiendo récord de ventas de tickets. Durante las vacaciones de invierno, más de 29.000 turistas recorrieron la Ciudad en ambas líneas. Además, otra de las novedades de la temporada fue el uso de BOTI, el Whats App de la Ciudad: más de 24.000 turistas utilizaron la herramienta para consultar sobre la oferta turística porteña.
Uno de cada tres turistas visitó la Ciudad por primera vez en esta temporada
Vale destacar que quienes viajan desde la Patagonia y el NEA eligen el avión como el principal medio de transporte. Así, la Patagonia concentra más del 35% de vuelos frecuentes a la ciudad de Buenos Aires.
“El nivel de actividad turística alcanzado durante estas vacaciones de invierno nos demuestra que estamos en el camino correcto. El 2019 fue un año récord para el sector y saber que nos estamos acercando a esos números luego de la crisis desatada por la pandemia nos alegra. Sin embargo, para potenciar esta reactivación es fundamental recuperar la conectividad y seguir aumentando la frecuencia de vuelos nacionales e internacionales como una prioridad para que el turismo continúe por esta senda de recuperación”, expresó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.
En términos de conectividad, durante el primer semestre del 2022 se realizaron 14.000 vuelos nacionales menos (25% menos) en Ezeiza y Aeroparque que en el mismo período de 2019. Esto generó que se transportaran 875.000 pasajeros menos que en el mismo período 2019.
La Ciudad presentó más de 650 actividades para vecinos y turistas
Actividades en la Ciudad
Durante la temporada de invierno 2022, la Ciudad presentó más de 650 actividades para vecinos y turistas. La agenda incluyó actividades culturales y recreativas para todas las edades, además de propuestas gastronómicas innovadoras y circuitos al aire libre ya que los visitantes aprecian la diversidad de la oferta turística de Buenos Aires.
El microcentro porteño continúa siendo la zona de mayor afluencia turística de la Ciudad, con clásicos como la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Casa de Gobierno como los puntos más visitados. El circuito se completa con un recorrido por la avenida Corrientes con sus míticos teatros y el Obelisco. Por su parte, los barrios de Puerto Madero, La Boca, Recoleta y Palermo se consolidan como puntos “imperdibles” de Buenos Aires.
La ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, tiene más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la Capital del Tango. A su vez, el programa Turismo en Barrios brinda opciones para recorrer diferentes lugares de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online y un descargable donde se detalla la información de los sitios, como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.
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FUENTE y FOTOS: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES