Joyas de la historia de Málaga: conoce las cuatro iglesias más antiguas de la ciudad

Santiago, San Juan, Los Mártires y la iglesia del Sagrario, anexa a la Catedral de Málaga, se alzan como los cuatro primeros templos cristianos de la ciudad de Málaga, iglesias que, además, sirvieron cuando se fundaron para organizar el poder de la ciudad y reorganizar la urbe en torno a ellos

 


Que la Feria de Málaga se celebre en el mes de agosto es capricho de la historia, una historia que tiene su origen en la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. El sitio a la ciudad de Málaga comenzó el 7 de mayo de 1487 y finalizó el 18 de agosto de ese mismo año, siendo el 19 de agosto -hoy festivo local y día siempre de Feria- cuando la urbe se incorporó a la Corona de Castilla.

Los monarcas castellanos dejaron fundadas en la capital cuatro iglesias que permitirían reorganizar la ciudad en torno a ellas, así como gestionar el poder dentro de la misma: Santiago, San Juan, Los Mártires y la iglesia del Sagrario ¿Te vienes a conocer un poco más sobre ellas?

 

La iglesia de Santiago: la primera catedral y el templo más picassiano

La iglesia de Santiago, ubicada en calle Granada, es el más antiguo de los templos de la ciudad, ya que fue el primero de los cuatro en erigirse. Está levantado sobre el solar de una antigua mezquita y es de estilo gótico isabelino, estilo este último que puede apreciarse en su torre. El barroco irrumpió en él a comienzos del siglo XVIII. Esta iglesia actuó como catedral hasta la readaptación de la mezquita como iglesia principal de Málaga.

Como curiosidad principal del templo, en él fue bautizado el artista Pablo Picasso el 10 de noviembre de 1881 y es uno de los puntos de la Ruta Picasso en Málaga. Así, en  2009, la restauración de la fachada del templo sacó a la luz dibujos de arquitectura simulada del siglo XVII.

La Cofradía del Rico y la Hermandad de la Sentencia tienen aquí su sede canónica, es decir, las imágenes de estas hermandades se guardan todo el año en esta iglesia.

 

San Juan, un templo reconstruido

La iglesia de San Juan Bautista, conocida como San Juan, se levantó para congregar a los antiguos arrabales de la ciudad islámica de Málaga tras la llegada de los Reyes Católicos. Este templo está edificado según los principios del Gótico isabelino, con elementos mudéjares. Sin embargo, distintas remodelaciones dejaron en él improntas renacentistas y barrocas, estilo este último que se convirtió en el protagonista del templo.

En 1680, un terremoto destruyó la torre de esta iglesia, que fue rehecha entre 1732 y 1776, dando acceso a la iglesia por la nave lateral derecha. De esta manera, el aspecto actual del inmueble y los escritos de la fachada son fruto de las intervenciones que se produjeron en el siglo XVIII.

Como curiosidad, en la parte izquierda de esta iglesia hay otra portada abierta desde 1988 que fue costeada por las cofradías que se albergan en ella – la Archicofradía de los Dolores de San Juan y las Reales Cofradías Fusionadas-. De esta forma se evitaba que cada Semana Santa se demoliese el muro del templo para la salida de unos tronos que no cabían por la puerta existente.

 

Los Mártires, donde habitan los Santos Patronos

Han pasado más de 500 años desde que, con una donación testamentaria de la Reina Isabel la Católica, se iniciaran las obras de construcción de la iglesia de Los Santos Mártires. Se trata de un templo de estilo gótico-mudéjar (del que aún quedan partes visibles) que se creó para acoger a parte de la feligresía del centro de la ciudad, limitando con las parroquias de San Juan, Santiago y San Felipe Neri.

Esta parroquia se erigió en honor a los santos mártires malagueños Ciriaco y Paula,que murieron lapidados por defender la fe cristiana en 303. Como patronos de la ciudad, cada año se celebra una procesión en su honor el 18 de junio.

La iglesia ha sido reformada en varias ocasiones, modificando su apariencia inicial y haciendo gala de muchos elementos del rococó del siglo XVIII. Conserva una torre mudéjar.

En este templo se pueden ver varias imágenes de Semana Santa, ya que es el templo donde se guardan las esculturas de varias hermandades:  Pasión, Gitanos y Huerto.

 

Santa María (Sagrario): un retablo único

La iglesia de Santa María, conocida como iglesia del Sagrario, es una parroquia anexa a la Catedral de Santa María de la Encarnación. Tiene una portada gótica por la que se accede al templo y que se conforma como la obra más antigua del conjunto catedralicio. Se dice que fue abierta en la base del alminar de la vieja mezquita.

En su interior se encuentra un retablo plateresco del siglo XVI, obra de Juan de Valmaseda, que proviene de la iglesia de San Pedro de Becerril de Campos (Palencia), todo en color oro.

Cabe destacar que sus comienzos no fueron fáciles, ya que se paralizaron las obras en 1525 y se terminó de construir en el siglo XVIII, cuando hubo que derribar el primer edificio para construirlo de nuevo.

Como curiosidad, en 1862 se procedió al derribo de la escalera de acceso para que pudiera pasar Isabel II en su visita a la ciudad, escaleras que volvieron a construirse en 1940.

 

.

FUENTE:  AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA – ÁREA DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar