Día Mundial del Turismo: por qué se celebra hoy, cuáles son sus objetivos y cómo los implementa Palladium Hotel Group
-
La jornada nació en 1980 con el fin de concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.
-
Palladium Hotel Group hace años tomó estos objetivos como propios y hoy el resultado es Palladium Cares, programa que ya demuestra avances firmes y concretos en Europa y también en Latinoamérica.
Como cada año, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) conmemora este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, una jornada que nació con el fin de «concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo».
Este año, la celebración pone el acento en la necesidad de realizar más y mejores inversiones orientadas hacia las personas, el planeta y la prosperidad, con un especial foco en la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible a través de los “green investments”.
El sector es cada vez más consciente de su impacto y, por tanto, su responsabilidad y capacidad de colaboración positiva con las comunidades locales en las que opera y, precisamente en esta línea, Palladium Hotel Group, presentó el pasado mes de mayo, Palladium Cares, una nueva identidad que engloba todos los proyectos del grupo en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y que se articula en torno a 3 pilares: Personas, Comunidad y Planeta. Sí, plenamente alineados con los mismos objetivos de la OMT.
En la presentación de Palladium Cares, el grupo anunció la puesta en marcha de nuevos planes para Europa y América, cuyos avances comparte ahora con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo. Asimismo, el grupo quiere resaltar también algunos de los logros alcanzados en materia de compromiso con el medioambiente, como la sustitución del plástico por cristal o latas, nuevos procesos de reciclaje más personalizados, pruebas piloto en la trituración del cristal para facilitar su reciclaje, o el uso de IA para reducir el desperdicio de comida, y que son solo algunas de las medidas que ya se están aplicando en la mayoría de hoteles del grupo a nivel global.
Resumen y avance de las acciones
En América -donde Palladium Hotel Group está presente en México, República Dominicana Jamaica y Brasil- Palladium Cares ha puesto en marcha varios proyectos locales para impulsar oportunidades de formación y capacitación con el objetivo de favorecer, especialmente, a quienes enfrentan mayores dificultades para desarrollarse profesionalmente por falta de recursos de diversa índole.
- En México, la compañía trabaja junto a Fundación Origen, impactando en más de 2.500 personas, alumnos y su entorno familiar que recibirán formación en oficios, contribuyendo a mejorar sus perspectivas de empleo, así como ayudar a bajar el déficit de mano de obra calificada que tiene el sector turístico en lugares como Cancún.
- En Jamaica se busca impactar en al menos 600 alumnos anualmente. Allí el grupo trabaja con Heart NSTA Trust y el Municipio de Hanover para ofrecer formación a las 7 “divisions”, como llaman ellos, de la comunidad. Serán entonces 7 cursos de capacitación que se impartirán en cada una de esas comunidades. Todas las formaciones están relacionadas con la industria hotelero, desde camarero, a cocinero, gobernanta, barman, animador, jardinero, etc.
- En Brasil el grupo ya cuenta con 18 proyectos de capacitación profesional a través del Instituto Imbassaí y el objetivo es seguir ampliando el número e impacto de estos cursos de formación. Además, la compañía erigió allí un Centro agrícola que tiene como objetivo principal enriquecer la conciencia cultural y ambiental del público local, ofreciendo a todos los miembros de la comunidad cursos sobre educación ambiental, meliponicultura y todo lo necesario para promover la sostenibilidad, mejorando su producción y cuidando del planeta.
En el caso de Europa, la compañía puso en marcha en Europa del proyecto “4 causes to take action”, que se desarrollará en cuatro fases y temáticas a lo largo del año: la infancia, la desigualdad, el planeta y el cuidado del mayor.
- De esta manera, y por períodos de tres meses, los hoteles y equipos corporativos de Palladium Hotel Group trabajan en colaboración con ONGs locales para llevar adelante proyectos de impacto positivo en cada una de esas causas. Al momento, ya se han desarrollado 22 actividades orientadas a la infancia, en las que han participado un total de 16 ONGs como Nuevo Futuro, Niños con Cáncer, Juegaterapia, Fundación Nemo, Cáritas y Sonrisa Médica, entre otras.
- Las actividades, que aportaron un impacto positivo en más de 300 niños, fueron tan dinámicas, divertidas y didácticas como una visita al parque temático Puy du Fou, a Aquarama, sesiones de pádel en silla de ruedas, animación con payasos a niños hospitalizados, Day Pass en algunos de los hoteles del grupo hoteles, cine, fiestas o taller de emociones, entre muchas otras.
.
FUENTE: BILBAO GROUP