Costa Cruceros reduce el impacto ambiental en el transporte de suministros en Europa con los camiones BIO-GNL de LC3 Trasporti
Los camiones propulsados por biocombustibles cubrirán el 25% de los kilómetros necesarios para abastecer a los barcos de Costa desplegados en Europa y el 42% en Italia. El uso de este combustible alternativo puede reducir las emisiones netas de CO2 en un 87% y las emisiones de partículas en un 96% en comparación con los camiones diésel Euro VI convencionales.
Costa Cruceros amplía su colaboración con LC3 Trasporti, una empresa italiana líder en transporte sostenible, para el uso de camiones propulsados por bioGNL para transportar suministros para los barcos de su flota.
En 2024, alrededor del 25% de los kilómetros necesarios para abastecer a los barcos de Costa con base en Europa serán cubiertos por camiones LC3 Trasporti propulsados por bio-GNL, el biometano licuado que se obtiene refinando desechos ganaderos. Este porcentaje aumenta al 42% si se tienen en cuenta únicamente los puertos de escala italianos. El uso de bioGNL para el transporte de mercancías por carretera permitirá reducir las emisiones netas de CO2 en un 87% y las emisiones de partículas en casi un 96% en comparación con las emisiones de un vehículo diésel convencional Euro VI que transporta la misma carga y recorre las mismas distancias.
Las mercancías a transportar incluyen diversos tipos de alimentos, bebidas y material técnico, que se enviarán desde los almacenes de Costa Cruceros en Génova a los barcos de la compañía italiana en los puertos de Kiel, Hamburgo, Venecia, Taranto y Trieste. En particular, toda la ruta Génova-Venecia, que atraviesa el valle del Po, una de las zonas de Europa más expuestas a la contaminación por partículas, se recorrerá únicamente con camiones de bioGNL. La colaboración entre Costa Cruceros y LC3 Trasporti comenzó en junio de 2023 con la entrega de suministros para un barco de Costa que partió del puerto de Kiel.
Gracias al uso de camiones bio-GNL en lugar de los tradicionales vehículos diésel Euro VI, de un total de aproximadamente 115.000 kilómetros recorridos en 2023, las emisiones netas de CO2 se redujeron en 12.200 kg y las emisiones de partículas se redujeron en aproximadamente 384.000 mg. “Nuestro camino hacia la neutralidad de los gases de efecto invernadero continúa bajo la bandera de la innovación, y esto se aplica no sólo a nuestra flota, sino también a todas las actividades auxiliares de los cruceros, incluida la logística necesaria para abastecer a nuestros barcos. Esporello que, tras una primera experiencia positiva en 2023, hemos decidido ampliar nuestra colaboración con LC3 Trasporti, un socio italiano que comparte nuestros valores y visión», dijo Marco Diodà, vicepresidente de Compras y Cadena de Suministro de Costa Cruceros.
Michele Ambrogi, presidente de LC3 Trasporti, añade: «La asociación con Costa Cruceros marca un paso significativo hacia la descarbonización, también en el sector de los cruceros, mediante la aplicación de una logística más sostenible. Con la extensión de la asociación hasta 2024, LC3 continuará contribuyendo a la mejora del desempeño medioambiental de los suministros de barcos de Costa en Italia y Europa, gracias a nuestros camiones de bio-GNL. Esta solución no sólo representa una reducción significativa de las emisiones sino que también es un paso concreto hacia la plena sostenibilidad del transporte de mercancías pesadas. Además, la importante reducción de contaminantes respecto a los vehículos diésel convencionales Euro VI potencia aún más el valor de esta tecnología. Estamos agradecidos por la confianza que Costa Cruceros ha depositado en LC3 Trasporti, un ejemplo tangible de cómo la cooperación entre empresas puede conducir a soluciones innovadoras que promuevan la sostenibilidad en la industria del transporte».
.
FUENTE: SGR COMUNICACIONES