Grandes eventos con un real posicionamiento de Gualeguaychú

Fernando Zubillaga, presidente del Consejo Mixto de Turismo, habló de los ejes centrales que se ven reflejados en acciones a partir del calendario de eventos de Gualeguaychú, fuera de los fines de semana largos.

El responsable de Turismo aseguró que la intención es que las propuestas sean convocantes de turismo real y genuino por la identidad o seguidores de la temática de las diferentes fiestas. Zubillaga manifestó su satisfacción por la primera Feria Binacional del Libro que realiza la Municipalidad de Gualeguaychú y que finaliza este domingo. «Fueron unos días fantásticos, donde la gente disfruta de la propuesta cultural que acerca el libro a los niños, a los jóvenes y a los mayores ávidos por conocer a los autores de la región. Indudablemente, este es uno de los eventos que se posiciona como indudablemente más convocantes de la ciudad en el año, Ya, el intendente Mauricio Davico, y el subsecretario de Cultura, Luis Castillo, están pensando en la próxima edición», señaló.

“En esa línea de traer propuestas de peso, surgió un evento deportivo de excelencia, el Ironman, que reúne las tres disciplinas de pedestrismo, bike y natación. Será el 6 de octubre, estamos muy conformes desde el lanzamiento por el nivel de inscripciones, superan los 400 inscriptos en tan poco tiempo y se aspira que van a superar los 1500 competidores”, precisó.

Explicó que el Ironman tiene varias aristas. Posiciona a Gualeguaychú en una plataforma y en un calendario donde están de los principales países y ciudades del mundo; lo pone en la esfera, trabaja la marca ciudad. “Gualeguaychú hoy está al lado de países como Estados Unidos, España, Inglaterra”.

Por otro lado, acotó, revaloriza al atleta local, le da la posibilidad de medirse y aprender, de tener charlas o masterclass con atletas de este nivel y también, durante este período, de entrenarse. “Mostraremos a Gualeguaychú, que tiene que ver con la salud, el bienestar y el deporte. Hoy a nivel mundial, existe esta tendencia de ciudades donde se abren los espacios públicos a actividades que conectan con las caminatas, el running, los equipos, fomenta mucho el trabajo en equipo”.

¿Cómo percibió la respuesta del sector privado? 

A partir de los eventos anunciados, nos ponen con la mirada en cómo estamos preparados. El primer sector que salí a convocar fue el de hospedaje, porque la respuesta inmediata del lanzamiento del Ironman y los otros dos eventos repercutió en el nivel de consultas y reservas.

Debemos dar soporte a esa cantidad de intenciones de reserva porque, tanto un atleta como una persona que quiere venir, que es seguidor de la Expo Moto o al mismo tiempo el fanático del universo de los autos modificados, como el Show Car, necesitan previsibilidad.
Esta va de la mano de poder reservar un hotel, una posada, cabaña o casa. Y ahí nos encontramos con un inconveniente de que el sector no estaba preparado – en un país inflacionario – a poder dar como primera respuesta ‘sí, te reservo’.

Tuvimos reuniones con el sector e intentamos entender cuál es la problemática que ve a la hora de tomar una reserva para un evento que va a ocurrir dentro de 4, 5 ó 6 meses. Y juntos trabajar opciones, mirar cómo hacen otras ciudades o a nivel mundial.

¿Con qué panorama se encontraron?

Al principio con prestadores que sí la entendían y estableciendo una política de reserva se podía dar respuesta al interesado; eso es lo que nosotros tenemos que cuidar mucho y al mismo tiempo, cubrirse que no van a tener una pérdida económica por reservar hoy con antelación. Nos permitió tomar la decisión de publicitar a quienes son los que toman reserva, con la intención de que eso sea un efecto contagioso, positivo y virtuoso.

Vamos a continuar con la colaboración de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos para poder dar respuesta. De nada serviría invertir esfuerzo, tiempo, gestión y articulación para lograr un evento de esas características y que termine la organización – que tiene una evaluación internacional – decidiendo que Gualeguaychú no sea una plaza porque las encuestas dan que el nivel de reserva, el servicio en materia de reserva y hospedaje no fue bueno.

«Para el caso de Ironman, Expo Moto y Show Car, surgió una simbiosis entre el sector privado y el Estado donde éste simplemente acompaña, y los tres eventos tendrán la misma impronta y visión»

¿Se concretaron reservas para los tres grandes eventos?

A los prestadores que tienen una visión comercial y una política más clara, les resultó fácil establecer cuál es su política de reserva. Algunos optaron por tomar una reserva simbólica para garantizar la plaza al interesado, tomando una del 10% y con una tarifa a definir en los últimos 30 días. La persona ya se quedó tranquila que tiene el lugar. Otros cotizaron en dólares al precio oficial, como se hace en las plataformas. Uno de los complejos termales ya hizo sus predicciones de tarifa para lo que es la temporada de primavera y previa al verano y ya cerraron tarifa. Eso le permitió cobrar el 100% de la estadía.

En tanto, el funcionario dijo que a partir del mes de diciembre iniciaron las conversaciones. “Rápidamente nos permitieron avanzar y surgió como una simbiosis entre el sector privado y el Estado, donde éste simplemente acompaña y los tres eventos tendrán la misma impronta y visión. Al mismo tiempo transmitirles la seguridad jurídica y la decisión política, porque son eventos que deben tener estabilidad y la tienen”.
Se empezó con la declaración de interés municipal, a través del Concejo Deliberante, y al mismo tiempo acompañando para que sean declaradas de interés legislativo a nivel provincial.

Presencia en la FIT

Fernando Zubillaga planifica con diferentes áreas de la Municipalidad un esquema que permita posicionar la ciudad durante la realización de los tres grandes eventos. Esto, atento a que cada una de las fiestas tiene un eje central que la define en sí misma. “Vamos a estar con un gran stand que incluirá turismo, cultura y deporte; también el desarrollo gastronómico, que en esta oportunidad se le dará todo el apoyo para que puedan trabajar como corresponde, dado que todo el año están apostando para seguir creciendo en la ciudad”.
Adelantó que Cultura “presentará la importancia de los museos dentro de los predios de los eventos, con la intención de que la gente se acerque y los conozca, no sólo se quede en un banner o en un folleto”.

Se dará espacio a la Microrregión, para dar a conocer la vida de 23 localidades que integran el departamento Gualeguaychú. “Existe una visión compartida por todos y con comunes denominadores, donde el turismo atraviesa y da a conocer la vida de cada uno de los pueblos o ciudades, sus culturas y lugares históricos”.

¿Qué puntos se deben desarrollar para potenciar la Microrregión?

En el semestre que nos queda viene una etapa de señalética que se ubicará en rutas y en los principales accesos a los pueblos, comprendiendo las rutas 51, 16 y 20. La idea es mostrar los circuitos, los recorridos internos que se puedne hacer, por ejemplo, entre las Aldeas San Antonio, San Juan y Santa Celia y conectar con toda una cultura de inmigrantes, en especial todo lo que es la cultura de los alemanes, la colectividad del Volga y las iglesias luteranas. El camino de Escriña, Urdinarrain y Gilbert conectando con museos, todo lo que es la parte ferroviaria. Después, por la 51, todo lo que es Parera, Irazusta y Talita llegando a Larroque.

«Respecto de la Microrregión, existe una visión compartida por todos y con comunes denominadores, donde el turismo atraviesa y da a conocer la vida de cada uno de los pueblos o ciudades, sus culturas y lugares históricos”.

¿Cómo se imagina el verano turístico en Gualeguaychú?

Va a ser una muy buena temporada. El Carnaval del País, a través de la comisión, está poniendo otra mirada con respecto al espectáculo e infraestructura. Creo que el diálogo que se ha construido con el Municipio permitió sanear diferencias y eso posibilita entender todas las situaciones y necesidades para que la fiesta crezca aún más.

Estamos trabajando para tener una presencia entre carnaval, turismo y Gualeguaychú en la Feria Internacional de Turismo y darle mucha visibilidad.

«El Carnaval del País está poniendo otra mirada con respecto al espectáculo e infraestructura. Creo que el diálogo que se ha construido con el Municipio permitió sanear diferencias, y eso posibilita entender todas las situaciones y necesidades para que la fiesta crezca aún más»

Futuras homologaciones

El titular del Consejo Mixto de Turismo adelantó que se está planificando un trabajo de regularización de plazas y tarifas. “Mis objetivos con respecto a éstas son muy osados. El desafío es muy grande, pero sé que se va a lograr porque el sector va a entender que llegar a ese norte redundará en beneficio para todos”.

Acotó que tienen claros ejemplos, como Pueblo Belgrano, Villa Elisa y Colón. “Hace dos meses lo empecé, tengo el personal en la calle haciendo el relevamiento, sacando fotos, cotejo con la base municipal de cuáles son los que tienen inscripción municipal; además miro la base de homologaciones de la provincia. Esto, ordenado, nos va a permitir tener estandarizada la tarifa, cobrar de acuerdo a lo establecido y a partir de la prestación del servicio”.

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FUENTE: MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHÚ

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