HOTELGA 2024: Discurso de Fernando Desbots, presidente de FEHGRA

Con la presencia de los principales referentes de los sectores hotelero, gastronómico y turístico, se inauguró HOTELGA 2024. Exposición de Tendencias e Innovaciones para Hotelería y Gastronomía, que se lleva a cabo hasta el 30 de agosto en La Rural, CABA.

A salón lleno, el acto estuvo encabezado por máximas autoridades nacionales, regionales y del sector. Participaron miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de FEHGRA; los ex presidentes Germán Pérez y Mario Zavaleta; autoridades de las Entidades asociadas de la Federación; referentes de la actividad hotelera, gastronómica y turística; proveedores del sector y periodistas.

Párrafos del Discurso del Dr. Fernando Desbots, presidente de FEHGRA

• HOTELGA está verdaderamente renovada. Somos la evidencia elocuente de una Argentina que demuestra confianza en el crecimiento y en el futuro. HOTELGA es testimonio del compromiso sostenible de nuestra actividad.

• A lo largo de la historia, hemos enfrentado adversidades. Somos un sector susceptible a los vaivenes políticos y económicos, que necesita previsibilidad, estabilidad, reglas claras. Pero, en nuestra actividad, la constante es que siempre seguimos apostando por nuestro país. Nuestro capital está acá, clavado y plantado en esta tierra y no tiene rueditas, como en otras actividades. Estamos esperanzados en ver crecer a nuestro país. Anhelamos que se aprovechen las oportunidades que ofrece el desarrollo de nuestro sector, que es tan potente como la agroindustria, la energía o la economía del conocimiento.

• En el mundo, la hotelería, la gastronomía y el turismo se afianzan como una prioridad en el consumo. Esperamos que dentro de un corto tiempo estemos transitando ese sendero de crecimiento y prosperidad. Necesitamos revitalizar el Turismo Interno que significa alrededor del 80% de nuestros ingresos.

• FEHGRA representa a 67.000 establecimientos gastronómicos y 17.000 hoteleros, generamos 700.000 puestos de trabajo de manera directa, y tres veces más en forma indirecta. Capacitar a nuestros empleados y empresarios es clave para mantener el servicio y la calidad de las empresas y los destinos. En el último cuatrimestre realizamos más de 200 cursos en 69 ciudades, en los que participaron más de 5.000 empleados. Ofrecemos capacitaciones virtuales innovadores y programas internacionales. FEHGRA financia la formación de nuestros empresarios en el país y en el exterior, como es el caso de los gastronómicos en el Basque Culinary Center de San Sebastián, España, y de los hoteleros en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Participamos en ferias internacionales, como la NRA de Chicago o HostMilano. Quienes eligen vivir estas experiencias rediseñan su cultura profesional y empresarial, su forma de liderar y de conducir sus empresas. Así, impulsamos también la transición hacia modelos de negocios más sostenibles en la rentable, en lo económico y en lo ambiental.

• Promovemos la riqueza gastronómica argentina. Nuestro Torneo Federal de Chefs, que tiene su Gran Final aquí en HOTELGA con la participación de 21 equipos que están cocinando en vivo, comienza mucho antes, con Rondas Clasificatorias que organizan nuestras entidades asociadas en todo el país. Cada Ronda es un reflejo de lo que sucede cuando nuestros chefs, empresarios, cocineros ponen manos a la obra: trabajo, sustentabilidad, productos regionales y kilómetro 0. Por eso, también participamos activamente en la feria Caminos y Sabores, vidriera de la producción del país.

• Puertas para adentro analizamos las problemáticas más desafiantes, con la gran colaboración de los mejores profesionales de cada área y el Comité Ejecutivo de FEHGRA. Forman parte de nuestro calendario institucional la organización del Coloquio Tributario y del Foro Laboral, y nuestra activa participación en la Conferencia Internacional de la OIT

• Abordamos todos los retos que nos planeta nuestro sector. Por ejemplo, la competencia desleal de los alojamientos turísticos temporarios, que durante el último año tuvieron alrededor de 800.000 noches reservadas, que facturaron más de 500 millones de dólares. Los datos surgen de las estadísticas de la plataforma AirDNA, contratada por FEHGRA ¿Por qué decimos que es una oferta desleal? Porque no tributan, generan inseguridad jurídica y no son controladas. Los Municipios deben ejercer los controles. No estamos en contra de este tipo de oferta, pero sí bregamos por igualdad de condiciones para todos y por más seguridad para el turista.

• Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el fallo del Tribunal Suprior de Justicia de Río Negro, declarando la inconstitucionalidad del cobro de la EcoTasa en San Carlos de Bariloche, cuya demanda y acciones fueron llevadas adelantes por la Asociación de Bariloche y por FEHGRA, y financiada por nosotros. Este fallo, que sienta precedente, es un importante llamado de atención para los Municipios. La sentencia cuestiona la razonabilidad que no es otra cosa que la falta de observación de los principios constitucionales que fija límites al accionar de los Municipios y sus gobernantes. Las obras que argumentaban con el cobro de la ecotasa no tenían nada de extraordinarias, sino que son comunes a las obligaciones de toda Municipalidad como, por ejemplo, el arreglo de calles, luminarias, paseos, etc. No hace falta financiarse con estas herramientas, que son inventos que no corresponden a derecho. Se debe administrar como corresponde y como exige el Gobierno. Y se termina el efecto dominó, en Salta, Ushuaia, Córdoba, Iguazú.

• Otro tema el Gobierno impulsó el pago de propinas por medios electrónicos. Se trata de una práctica común en muchas partes del mundo. La propina seguirá siendo una liberalidad del cliente, voluntaria, sin impacto fiscal tanto para el empresario como para el trabajador.

• Y acá hay un tema en el que me voy a detener, y es muy sensible para nosotros. La ley 11.723 es la ley de propiedad intelectual, del año 1934. De esa ley nacieron 5 entidades de derechos intelectuales, SADAIC, AADI-CAPIF, SAGAI, DAC Y ARGENTORES, y la verdad es que todas cobran por lo mismo. Esta es una vieja lucha de nuestras entidades. En 1997, ante sus desmedidas pretensiones económicas que generaron por ejemplo remates de hoteles, cierre y venta de establecimientos, FEHGRA inició acciones concretas por abuso de posición dominante ante el Tribunal de la Competencia, dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación. La habitación del hotel es ámbito privado, y la Ley habla de difusión pública. Nosotros no miramos por la mirilla de la cerradura si se escucha música o miran la televisión, es la extensión de la casa. En 2017 gracias a las pruebas aportadas por Mar del Plata y otras entidades, el tribunal condenó a SADAIC. Hemos estado trabajando sobre esta problemática en conjunto con el ministro Francos, Scioli y Sturzenegger, quienes interpretaron el alcance del tema. No quiero ahondar más, le dejo el anuncio a los verdaderos artífices de la solución de nuestro histórico y abusivo problema.

• Para ir cerrando, uno de nuestros grandes males es la inflación, y está cediendo, aunque aún quedan grandes desafíos para terminar de resolver este preocupante tema. Los niveles de consumo aún no se recuperan en nuestra actividad. Según las estadísticas oficiales, en el primer semestre del año: La actividad hotelera llegó a caer 25% interanual y la gastronómica un 18%. En junio, las estadías de turistas locales bajaron 19% interanual y 16% lo hicieron las de turistas internacionales. Mirando a futuro, sabemos que con la estabilidad se puede proyectar una agenda de calidad que apoye a sectores estratégicos y esenciales para el desarrollo del país, como es el nuestro.

• Estuvimos reunidos con Juan Pasos (Secretario de la Producción) y con la Secretaría de Turismo. Nos escucharon y logramos que el Turismo se incorpore al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Es fundamental para los nuevos establecimientos, y para la innovación de los hoteles existentes.

• Nuestro sector necesita: que haya incentivos para la contratación de personal, y se promuevan condiciones laborales justas y saludables; que se simplifique el sistema impositivo para mejorar la competitividad de las empresas; que existan líneas de crédito blandas que nos permitan aggiornar nuestras estructuras, modernizar activos; que se sigan generando políticas para desestacionalizar los destinos y para impulsar a los reponer activos; que se establezcan políticas que aseguren las mismas condiciones para toda la oferta

• Sólo las empresas rentables sobreviven, y sólo las empresas con rentabilidad sólida pueden invertir, incorporar personal, mejorar condiciones laborales, modernizarse e innovar.

• Por último, quiero destacar que nuestra entidad siempre trabaja en sintonía con el sector público. También valoramos el trabajo del INPROTUR, herramienta indispensable para la promoción de nuestro país en el exterior, tenemos que cuidarlo. Siempre les trasmitimos nuestras preocupaciones, y también nuestras iniciativas, proyectos e ideas que buscan incentivar la competitividad y productividad del sector, y la generación de empleo.

• Y decirles que valoramos el trabajo conjunto con las entidades que conforman este sector hotelero, gastronómico y turístico, nucleado en la CAT. La unión del sector privado es fundamental para enfrentar los desafíos que se nos presentan, ya que nos permite desarrollar estrategias más sólidas y efectivas. No solo fortalece a nuestras empresas, sino que también impulsa el crecimiento económico y social de nuestras comunidades, y ayuda a construir un futuro más próspero y equitativo.

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FUENTE: FEHGRA

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