Francisco Dinova: “Mercedes se sigue consolidando como destino turístico”

Mercedes se encuentra en el oeste de la provincia de Buenos Aires, a 100 km de CABA y a 30 km de Luján. Integran el partido Tomás Jofré, Mercedes y Altamira, que conforman un destino ideal para turismo de cercanías, escapadas de fin de semana, disfrutar de días de campo, conocer la historia y tradiciones a través de sus pulperías y bodegones, y deleitarse con los sabores más genuinos en la “Capital del Salame Quintero”.

Junto a Francisco Dinova, Director de Turismo de Mercedes, hablamos sobre el progreso del turismo en el partido, las propuestas innovadoras y creativas desarrolladas por el trabajo del sector público y privado, sumando nuevos productos para un turismo que combina naturaleza, historia, gastronomía, descanso, tradición y entretenimiento.          

“En los últimos años Mercedes se sigue consolidando como destino turístico. Para las ciudades que se encuentran a 70-150 km de CABA este fenómeno se ha ido afianzando antes de la pandemia y se profundizó postpandemia como lugares  que reciben cada vez más afluencia turística, desarrollando productos turísticos emergentes, muchos motivados por la gastronomía, los entornos naturales. Notamos que ha ido creciendo el desarrollo turístico en el partido de Mercedes, tanto en la parte urbana y como en la rural, durante todo el año y principalmente en fines de semana especiales. Nosotros apuntamos al turismo de fiestas populares y eso se ve reflejado en los números”, afirmó Francisco Dinova.

Un evento muy convocante es la Gran Fiesta Nacional del Salame Quintero, que se celebra en septiembre cada año. Pero la propuesta mercedina es mucho más amplia: Festival Cervecero, Mercedes Rock, Fiesta de la Tradición, Fiesta Nacional del Durazno, Fiesta Nacional de la Torta Frita, la propuesta del Programa Tranqueras Abiertas fomentando el turismo rural productivo, y eventos singulares como la experiencia multisensorial de Wood Sessions Mercedes que combina la mejor música con la gastronomía y naturaleza en el icónico espacio de la Fábrica de Nueva Corinema. “Permanentemente pensamos estrategias que contribuyan a romper la estacionalidad. Tal es el caso del polo gastronómico de Tomás Jofré que siempre ha recibido mucho turismo entre Semana Santa y hasta el Día de la Madre, en octubre. Eso ha cambiado y se ha extendido derramando su influencia -por ejemplo- en el casco histórico de la ciudad de Mercedes: el mercedino ahora elige otra combinación de consumos culturales y turísticos, se ha desarrollado otro micropolo en Altamira, propuestas de enoturismo, etc., con importante impacto directo e indirecto en toda la industria del turismo: nosotros trabajamos desde el gobierno tendiendo redes con el sector privado para que se estimule a invertir y apostar con proyectos como el caso de Wood Sessions, una propuesta en un sitio emergente -la Fábrica de Nueva Corinema- cerrado desde los ’90 y que recién ahora con su nueva administración está apostando al turismo con proyecto de hotelería y gastronomía a futuro, y en el presente prospera con el viñedo y los eventos”, dijo el Director de Turismo de Mercedes y explicó: “En la década de los ’90 dejó de pasar el tren, cerró la fábrica, el pueblo tenía una dinámica y fue apagándose. Gracias al trabajo de sostener de los vecinos y luego al fenómeno turístico, empezaron a darse situaciones que lo fueron despertando: la propuesta de la fábrica, un almacén de ramos generales reconvertido en bodegón, viejos cascos de estancias o casonas vueltos hospedajes, pequeños emprendimientos que han hecho renacer al pueblo”.

 

 

 

 

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