Nissan muestra el LEAF en Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires
Nissan LEAF, liderando la revolución eléctrica. Como el vehículo eléctrico más popular, Nissan LEAF está convirtiendo la movilidad cero emisiones de un sueño a una realidad.
Nissan Argentina SA muestra en el Salón Internacional del Automóvil el totalmente eléctrico Nissan LEAF, un modelo revolucionario desde los cultural hasta lo tecnológico, pero fundamentalmente respetuoso con el medio ambiente. Este modelo que se presenta por primera vez en nuestro país, es 100% eléctrico y fue el primer vehículo de estas características que se vende de manera masiva y global. Con más de 50,000 autos vendidos a la fecha a nivel mundial, el multi-premiado Nissan LEAF encabeza la revolución de los autos eléctricos.
“El LEAF es una revolución en la cultura automotriz, y es el estandarte de Nissan en el mundo en la tecnología de emisiones cero de gases contaminantes. Durante los días que dura el salón, los visitantes podrán conocer un producto que ya no es el futuro, es una realidad que hoy se vende masivamente en los principales mercados del mundo.”, dice Omar Daneri, Presidente de Nissan Argentina SA.
Plataforma Dedicada a Vehículos Eléctricos, Diseño Innovador de Batería
La tracción delantera del Nissan LEAF utiliza una plataforma dedicada para vehículos eléctricos con baterías alojadas en el piso para un óptimo empaque del vehículo y distribución del peso. El diseño altamente rígido de la carrocería incluye un bastidor rígido para montar las baterías que ayuda a proporcionar una mayor rigidez de carrocería comparándolo contra un vehículo compacto tradicional. LEAF cuenta con una distancia entre ejes de 106.3 pulgadas, longitud general de 175.0 pulgadas, 69.7 pulgadas de ancho y 61.0 pulgadas de altura. En términos de dimensiones, Nissan LEAF se encuentra entre el Nissan Altima y el Nissan Versa y, como dichos vehículos, ofrece espacio para transportar a cinco adultos con un área para carga de buen tamaño. La ubicación de las baterías en el piso del vehículo proporciona una distribución óptima de peso que ayuda a mejorar el manejo y permite contar con espacio para cinco pasajeros sin alterar el espacio de la cabina.
La batería de litio-ion (Li-ion) de 24 kWh que utiliza el Nissan LEAF se compone de 48 módulos compactos de cuatro celdas cada uno, lo que permite un alto nivel de flexibilidad en el empaque. Las baterías están diseñadas para maximizar el tiempo de manejo y para minimizar el tiempo de carga. La batería fue desarrollada por Automotive Energy Supply Corporation (AESC), una empresa conjunta creada entre Nissan y NEC. A diferencia de las baterías cilíndricas convencionales, las celdas delgadas, compactas y laminadas ofrecen mayor flexibilidad en las aplicaciones de diseño.
La batería energiza un motor sincrónico de alta respuesta de 80kW AC calificado en 107 caballos de fuerza y un torque de 207 lb-pie, que impulsan las ruedas delanteras a través de un reductor único de velocidad. A diferencia de un motor de combustión interna convencional, Nissan LEAF entrega 100% del torque desde el inicio, ofreciendo una aceleración consistente y continua, así como una sensación de manejo similar a la de un motor V6 convencional.
Su rango está calificado en 100 millas/carga con base en el ciclo US EPA LA4 City comprobado en pruebas de laboratorio. (La capacidad de la batería se reduce con el tiempo y con el uso; el rango real varía dependiendo de los hábitos de manejo/carga, velocidad, condiciones, clima, temperatura y edad de las baterías.)
El Nissan LEAF ofrece varias opciones de carga. Un punto de carga se encuentra localizado en la carrocería delantera para el cargador de 200V y el cable de carga portátil (110V). El Puerto de Carga Rápida (estándar en SL) permite cargar hasta 80% de su capacidad en 30 minutos en estaciones públicas de carga. También cuenta con un spoiler de panel solar fotovoltaico en los modelos SL que contribuye con la carga de baterías de 12 volts para los accesorios del vehículo.
El Nissan LEAF utiliza una suspensión reforzada independiente con barra estabilizadora al frente y una suspensión trasera de viga de torsión con barra estabilizadora integrada. La dirección proviene de un sistema de dirección hidráulica sensible a la velocidad. El frenado proviene de un sistema de frenos de disco ventilados asistidos al frente, frenos de disco sólidos en la parte trasera con sistema antibloqueo (ABS), Distribución del Frenado Electrónico (EBD) y Frenado Asistido (BA).
El sistema de frenado de regeneración estándar de Nissan LEAF ayuda a incrementar el rango. Al pisar el freno o reducir la velocidad al soltar el acelerador, el motor eléctrico actúa como un generador eléctrico, convirtiendo la energía que se hubiera desperdiciado en energía para la batería. Para incrementar el frenado de regeneración, se encuentra el modo de manejo controlado por el conductor llamado Eco que se puede utilizar para reducir el aire acondicionado y, por ende, mejorar el rango de manejo al conducir en áreas urbanas.
Debido a que Nissan LEAF no cuenta con un motor de combustión interna, Nissan ha incorporado un sistema de «Sonido de Vehículo que se Aproxima para Peatones», diseñado para alertar a los peatones que se acerca el vehículo. Al conducir a bajas velocidades, el sistema emite un sonido desde una bocina ubicada al frente del vehículo. Cuando la velocidad del vehículo alcanza las 19 mph, los peatones podrán escuchar al vehículo y el «sonido de aproximación» se apaga automáticamente. Si la velocidad del vehículo de nuevo es menor a 16 mph, el sonido se enciende de nuevo.
Exterior Diseñado para una «Fluidez Inteligente»
La carrocería especial para vehículos eléctricos del Nissan LEAF está diseñada para ofrecer una «fluidez inteligente» – una fusión de manejo aerodinámico sofisticado y acústica aerodinámica con la libertad que ofrece la nueva distribución del vehículo eléctrico. El movimiento continuo y elegante de la carrocería empieza desde el cofre bajo y compacto y continúa a través de la icónica línea de cintura hasta el gran spoiler trasero.
El estilo exterior distintivo se caracteriza por contar con un diseño agudo en forma de V vertical con faros delanteros LED inclinados hacia arriba y con la apariencia de reflejo interno azul. Los faros delanteros se dividen y redirigen el flujo de aire alejándolo de los espejos laterales, reduciendo el ruido del viento y del arrastre. Los faros delanteros también consumen aproximadamente 50 por ciento de la electricidad de los faros delanteros de halógeno convencionales. Para el 2012 se agregaron espejos laterales con calefacción.
En la parte posterior, el diseño delgado y aerodinámico de los faros traseros de LED y las esquinas cortadas combinan con la defensa aerodinámica sin escape con difusor trasero para contar con un extreme trasero aerodinámico sin comprometer el espacio interior. El coeficiente de aerodinamia es de sólo 0.29.
El exterior también utiliza una carrocería inferior plana (incluyendo una cubierta grande para el piso plano al frente, cubierta inferior para el área del motor, difusor trasero con aletas) que contribuye en el manejo del flujo de aire por debajo del vehículo. Una innovadora antena en forma de vértice montada en el techo es uno de los múltiples elementos de diseño que se utilizan para reducir el ruido del viento. Otras características de reducción del ruido incluyen un motor para el limpiaparabrisas con operación silenciosa, un diseño de parabrisas con aislamiento de sonido y un sistema de montaje del motor con doble aislamiento.
El punto de carga de Nissan LEAF se encuentra oculto bajo una pequeña puerta ubicada en el frente del vehículo. El diseño hatchback de 5 puertas también cuenta con manijas cromadas, espejos laterales aerodinámicos y con un gran invernadero que proporciona una luz brillante en el interior.
Distintivo Interior con un «Toque de Vehículo Eléctrico»
El espacioso interior de Nissan LEAF ofrece un moderno y agradable diseño creado para proporcionar un «toque de vehículo eléctrico» único con un «flujo simple y humano». La brillante y acogedora atmósfera comienza con el diseño amplio de alta tecnología del tablero de instrumentos – dominado por una pantalla doble de medidores ubicada frente al conductor y por la columna central «flotante» piano negra con la pantalla de información de 7 pulgadas.
La pantalla digital de «ceja» en la parte superior del tablero de instrumentos proporciona una gran visibilidad para el indicador Eco y para el velocímetro, mientras que el medidor de crista líquido en el inferior aloja al medidor de energía, medidor de temperatura de la batería, pantalla multifunción, energía remanente, medidor del nivel de capacidad y pantalla de la distancia remanente.
La columna central del tablero plano continúa con la sensación de un «toque de vehículo eléctrico» con el color del monitor para el sistema estándar de navegación, para el monitor disponible de Vista Trasera y para el control de los sistemas de audio y clima.
La pantalla también ofrece acceso al sistema telemático CARWINGS que se encuentra conectado a un centro de datos globales (se requiere suscripción, sin cargo durante 36 meses). A través de CARWINGS, los conductores de Nissan LEAF pueden utilizar sus teléfonos inteligentes para encender el aire acondicionado y para ajustar las funciones de carga de forma remota, incluso si el vehículo se encuentra apagado. El sistema también muestra el «área alcanzable», así como la selección de las estaciones de carga cercanas. Un temporizador de carga localizado a bordo también se puede programar para iniciar el evento de carga cuando así lo desee.
El interior de Nissan LEAF también incluye cómodos asientos delanteros con calefacción y un asiento trasero abatible 60/40 con calefacción y ducto trasero HVAC. La tela del asiento está fabricada parcialmente con materiales reciclables. Los materiales reciclables también se utilizan en la tapicería de las puertas traseras, del techo y de la carrocería interior, así como en otras partes interiores como los paneles de las puertas y la cubierta de almacenamiento de la consola central.
El área de la consola central incluye el cambiador para el selector del modo de manejo (inspirado en el mouse de una PC). El volante de 3 rayos alberga los controles para el control de viaje, sistema de audio y para el Sistema Estándar de Manos Libres de Bluetooth®.
Calificación de Seguridad de Cinco Estrellas
El Nissan LEAF 100 por ciento eléctrico obtuvo la calificación general de 5 estrellas para la seguridad como parte del Programa de Evaluación de Nuevos Vehículos de la National Highway Traffic Safety Administration (NCAP). Nissan LEAF es el primer vehículo completamente eléctrico que obtiene esta gran distinción por parte del programa. A partir de los modelos 2011, la NHTSA introdujo pruebas y requerimientos más estrictos para poder obtener una calificación de 5 estrellas.
Nissan LEAF también ha sido nombrado «Top Safety Pick» por parte de del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), siendo el primer vehículo cien por ciento eléctrico en obtenerlo. La calificación se le otorga a los vehículos que logran la calificación más alta del Instituto de «Bueno» en la protección al frente, trasera y lateral, así como por el equipamiento adecuado con control de estabilidad electrónica y obtuvo una calificación de bueno en la fortaleza del techo.
Los sistemas de seguridad estándar de Nissan LEAF incluyen bolsas de aire avanzadas Nissan (AABS) con bolsas de aire complementarias de doble etapa al frente con sensores para el cinturón de seguridad y sensor de clasificación del pasajero, bolsas de aire complementarias para impactos laterales montadas en el asiento delantero, bolsas de aire complementarias de tipo cortina montadas en el techo para la protección de la cabeza de los pasajeros, cinturones de seguridad de tres puntos ALR/ELR (únicamente para el asiento del conductor ELR) con pretensionadores y limitadores de carga, anclaje para silla de niños, sistema LATCH y seguros de seguridad para niños en las puertas traseras. Los sistemas de Control Dinámico del Vehículo (VD) y de Control de Tracción (TCS) también son equipamiento estándar en todos los modelos LEAF.
Acerca de Nissan Argentina S. A.
Desde enero de 2012, Nissan Argentina S.A. es el representante exclusivo de Nissan en Argentina. Nissan Argentina está avocado en el desarrollo de la marca en el país así como en asegurar la satisfacción de los clientes ofreciendo productos y servicios de la más alta calidad. Nissan Argentina cuenta con más de 35 centros de servicio para atender a sus clientes con la reconocida calidad del Nissan Service Way. Para más información visite www.nissan.com.ar
NISSAN SERVICE WAY: Todos los productos de la gama Nissan Argentina SA se encuentran bajo el programa denominado NISSAN SERVICE WAY. Cuentan con la Garantía Nissan de 3 años o 100.000 kms (lo que suceda primero); el apoyo de una Red Oficial de Servicio Nissan de alcance nacional; programas constantes de alta capacitación técnica de sus profesionales NISTEC + NSAP; y la Asistencia Nissan, el sistema de asistencia mecánica móvil de urgencia y asistencia al viajero los 365 días del año, las 24 hs. del día.
FUENTE:Nissan Argentina