Alimentos y Bebidas: ¿Rentable por sí mismo o Servicio del Hotel?
Adictos a la Hospitalidad
Existen tantas opiniones de este tema como cantidad de partidos políticos en el mundo.
Hay una corriente hotelera que opina que Alimentos y Bebidas es una Unidad de Negocios dentro del Hotel que ni pierde ni gana, pero que le da valor agregado al hotel. Que es un servicio adicional. Que le permite tener las estrellas que el hotel tiene.
Hay otra corriente que aparte de todo lo que la primera dice, opina que Alimentos y Bebidas es una Unidad de Negocios rentable por sí sola. Obviamente ninguna de las dos corrientes es completamente cierta, y depende del hotel o restaurante en cuestión. Se debe analizar caso por caso.
¿Cuándo AA&BB es Rentable?
Principalmente cuando se lo trata como una unidad de negocios por separado de la hotelería. El responsable del restaurante considera que el huésped del hotel es un cliente más. Es decir, que no depende 100% de los Huéspedes del Hotel. Estos son algunos factores para que el restaurante sea rentable:
· Tiene Nombre y Marca Propia.
· Es conocido en la Comunidad Local
· Tiene una entrada a la Calle independiente del Hotel
· El Gerente o Encargado es distinto del Gerente del Hotel
· La Estrategia de Marketing es independiente del Hotel
· La Clientela no depende sólo de los Huéspedes.
· El servicio se ofrece a lo largo de todo el día.
· Realiza Trabajo en forma conjunta con el Hotel
¿Cuándo AA&BB es sólo un Servicio?
Cuando el Restaurante tiene un espacio reducido, no posee entrada a la calle y el hotel es muy chico, definitivamente no dará ganancias. Con suerte podremos salir empatados con los costos. En estos casos el restaurante sólo presta un servicio al hotel. Es un servicio más que tienen los huéspedes. Aquí AA&BB debe ser conceptualizado como para ajustarse a las necesidades del hotel. Por ejemplo, si se trata de un hotel muy prestigioso con huéspedes muy demandantes, es ideal el servicio de room service las 24 horas. Pero es importante ya saber de antemano que en estos casos, tratar de que el Restaurante de ganancias será luchar contra los Molinos de vientos.
Estas son algunas de las situaciones en donde el restaurante del Hotel no es rentable por si solo:
- Hotel Pequeño (con pocos huéspedes)
- Ubicación sin entrada a la Calle
- Espacio chico destinado al restaurante
- Mucha oferta Gastronómica en la misma zona
- El Gerente del Hotel es el Gerente del Restaurante
- El restaurante no tiene nombre. Hereda el nombre del Hotel
Para darles una idea, si estamos pensando en un Hotel Boutique 5 estrellas con tarifas altas, Alimentos y Bebidas forma parte de la estrategia de servicios.
Por ejemplo, un restaurante pequeño, gourmet, con cocina de autor y personalizado en donde el Chef sale a hablar con los huéspedes, no pensemos que aquí podremos hacer que el restaurante sea rentable. Lo más probable es que de pérdidas. Pero lo importante es que será parte de la estrategia del servicio que el hotel da a sus huéspedes. Y tener un buen restaurante en el Hotel, nos hará en cierta manera más fuertes para poder defender la tarifa.
Autor: Iñaki González Arnejo AADESA Hospitality Management Company www.aadesa.com.ar
¿Que es AADESA?
Es una empresa con más de 10 años de trayectoria, dedicada a operar y franquiciar hoteles en Latinoamérica. Se ocupan integralmente de todos los aspectos de un hotel, para que los dueños o inversores reciban una rentabilidad superior a la del mercado, lograda a través de menores costos de operación y una extensa red de distribución en las ventas. Cuentan con marcas propias que se adecuan a las diferentes propuestas de valor de cada hotel.
FUENTE :AADESA