IATA anuncia tres nuevos hitos en tres iniciativas: DDS, Distribución y Premios de la Industria
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció el
desarrollo de tres iniciativas fundamentales:
• El Direct Data Service (DDS – Servicio de Datos Directo) se ha puesto en marcha hoy mismo. Se trata de una herramienta de negocio inteligente desarrollada a partir del producto PaxIS.
• Propuesta para la creación de una normativa básica sobre una nueva forma de distribución (NDC por sus siglas en inglés) durante la celebración del World Passenger Symposium en Abu Dhabi, la semana del 15 de octubre.
• Los Innovation and Partnership Awards de la IATA (IPA) —premios a la cooperación e innovación— reemplazan la larga tradición de los Premios Eagle y amplían el reconocimiento a la excelencia de la industria.
Tony Tyler, consejero delegado de la IATA, dio a conocer estas novedades en su discurso sobre el Estado de la IATA durante la 68° Asamblea General Anual de la IATA (AGM) y la Cumbre Internacional del Transporte Aéreo que se celebra en Pekín, China. El discurso destacó el enfoque de la IATA para aumentar el valor de la industria del transporte aéreo a través de fuertes asociaciones y una visión a largo plazo para el cambio.
Direct Data Service (DDS): La IATA lanzó, con la Airline Reporting Corporation (ARC), el DDS. DDS es una herramienta de negocio más inteligente y potente que se ha desarrollado a partir de PaxIS. La comprensión de los patrones de viaje facilitados por PaxIS ayuda actualmente a aerolíneas, aeropuertos, gobiernos y empresas de turismo entre otros clientes.
Con el fin de superar los implacables desafíos legales entre los sistemas de distribución global (GDS – Global Distribution Systems) y PaxIS (principalmente en materia de control de datos), en los últimos dos años la IATA ha trabajado para que las aerolíneas puedan obtener los datos directamente desde la propia aerolínea. Además de lo que ofrece PaxIS, DDS ofrece también datos directos de ventas a las aerolíneas que han optado por este servicio. DDS es una herramienta de negocio más inteligente y potente que PaxIS o que la combinación de la capacidad de los productos de datos MIDT.
DDS está disponible para su compra a partir de hoy por las aerolíneas participantes. Sólo las aerolíneas que contribuyen con sus datos pueden suscribirse a DDS, que contiene el 76% del total de datos globales de las ventas indirectas. Las aerolíneas se han comprometido a colaborar y se espera alcanzar el 85% de los datos de las ventas indirectas a finales de año y el 90% a principios de 2013.
PaxIS creó un producto competitivo ofreciendo una herramienta de negocio inteligente para las aerolíneas —un mercado previamente dominado por los productos MIDT de los GDS. Como un producto más completo que PaxIS, se espera que DDS mejore la competitividad. «Gracias a las primeras líneas aéreas que ya están aportando sus datos y creando la masa crítica para poder avanzar. Y animo a aquellas líneas aéreas que todavía no han subido a bordo, a que lo hagan», dijo Tyler.
Distribución: Tyler anunció que se va a proponer la creación de una normativa básica para una nueva forma de distribución (NDC) durante la conferencia conjunta de la IATA y aerolíneas America Passenger Services Conference para su aprobación, y que tendrá lugar en el World Passenger Symposium durante la semana del 15 de octubre en Abu Dhabi. El NDC se ocupa de las necesidades de las aerolíneas para mejorar la distribución mundial. Esto incluye una mayor diferenciación de los productos disponibles en la actualidad a través de los GDS, facilitando la venta de billetes a través de agencias de viajes, responsables del 60% de las ventas de billetes de avión. El desarrollo de la NDC es una prioridad establecida por el Consejo de Gobierno de IATA en diciembre de 2011. La normativa básica establecerá el marco y la visión para el desarrollo de una normativa completa de la NDC en los próximos años.
“Miles de millones de dólares de inversión en productos para las aerolíneas no pueden librarse de la limitada clasificación del producto en F, C o Y y sus derivados. Y ofertas personalizadas basadas en la disponibilidad, necesidades de los clientes, preferencias o antecedentes, son inviables”, dijo Tyler.
“A lo largo de este año completaremos la definición de la normativa básica. Y estoy seguro de que contaremos con la colaboración de los GDS porque el progreso no puede esperar. Estoy también seguro de que la nueva plataforma permitirá la innovación y la entrada de nuevos participantes que revolucionarán las relaciones entre las aerolíneas y sus clientes. Impactará también a la IATA. Paralelamente con el desarrollo de una normativa básica, estamos analizando qué otras posibles innovaciones puede ofrecer la IATA para garantizar que estamos aportando el mayor valor en este área”, señaló Tyler.
IATA Innovation and Partnership Awards (IPA): Tyler anunció la creación de un programa de premios para reconocer la labor de las asociaciones de la industria que están innovando y aportando valor a la industria del transporte aéreo. Los primeros premios IPA de la IATA se presentarán en la próxima AGM de la IATA, en junio de 2013. Los nuevos premios reemplazan a los Premios Eagle, presentados por primera vez en la AGM de la IATA de 1998. Los Premios de Eagle se han centrado casi exclusivamente en el reconocimiento del aumento de la rentabilidad de los aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea.
«La aviación es una compleja cadena de valor. Cada socio desempeña un papel determinado en el éxito que todos compartimos. Nos estamos centrando en desarrollar plenamente las alianzas para maximizar el potencial de la industria. Y al hacerlo, debemos ofrecer nuestro reconocimiento a las mejores innovaciones que nuestros socios proponen», dijo Tyler.
El distinguido Panel de Selección independiente que se ha establecido está formado por: Chew Choon Seng, presidente de Singapore Exchange (ex consejero delegado de Singapore
Airlines), Wolfgang Mayrhuber, presidente del Consejo de Supervisión de Infineon
Technologies AG (ex consejero delegado de Deutsche Lufthansa AG), Emilio Romano,
presidente de Telemundo (ex consejero delegado de Mexicana), Jeff Shane, socio de Hogan y Lovells US LLP, (ex subsecretario de Transporte de los Estados Unidos) y Ashley Smout, director general del grupo, Operations New Zealand Post Group (ex consejero delegado de Air New Zealand). A finales de año se darán a conocer más detalles sobre los premios y el proceso de nominación.
FUENTE: IATA