La ministra Bacigalupo presentó los próximos desafíos para el turismo en Paraguay
La funcionaria basó su exposición en los ejes estratégicos del Plan de Gobierno, los ingresos económicos del sector y comparó los datos obtenidos del país con otros de la región.
La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, reunió a titulares y representantes de varios organismos del Estado, además de miembros de las ONGs, a quienes presentó los próximos desafíos del sector turismo considerando los ejes estratégicos del Plan de Gobierno, haciendo alusión a la ubicación del turismo en la tabla nacional de ingreso de divisas y una comparación en este campo con otros países de la región.
La ministra aportó datos estadísticos sobre la situación actual de la actividad turística en Paraguay y las metas cuantitativas especificadas en el Plan Estratégico de Desarrollo para el año 2018. Puntualizó cifras sobre el ingreso de turistas internacionales, excursionistas, capacidad de alojamiento, ingreso que generan los turistas y el porcentaje que le corresponde al sector en la composición del PIB del país.
Al realizar el diagnóstico, la ministra habló de las fortalezas del sector y en ese orden puso énfasis en la localización geográfica del país en América del Sur, en la proximidad de tres importantes mercados potenciales como son Argentina, Brasil y Chile; mencionó los recursos naturales y culturales, puntualizó la importancia de la red hidrográfica, se refirió a la importancia de los complejos hidroeléctricos, resaltó el atractivo de los remanentes de las antiguas misiones jesuíticas y mencionó a Asunción, Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero como destinos preferenciales para el turismo de compras. Una consideración muy especial mereció el turismo de eventos.
En cuanto a las oportunidades, Bacigalupo se refirió a la conectividad con el incremento de los servicios de las compañías de aviación, las nuevas tecnologías de la información, la estabilidad macroeconómica del país y la proyección de mayores inversiones extranjeras.
Con el perfil de la situación actual, la ministra habló de los desafíos y en ese campo apuntó la necesidad de posicionar al Paraguay como destino turístico internacional, seleccionar los negocios clave, incrementar los ingresos turísticos, desarrollar el turismo interno y generar polos de desarrollo.
Consideró además en el cuadro de los desafíos la necesidad de incrementar sustancialmente la capacidad de alojamiento, equipamiento, comunicaciones e información; hacer de Paraguay un destino turístico de calidad mediante la cualificación de sus recursos humanos, poner en valor los recursos existentes y convertir en productos los atractivos que tengan mayor potencial en el país.
Al acto de presentación asistieron representantes de otros organismos del Estado y de entidades privadas, que de alguna forma tienen afinidad con los programas o proyectos del sector turismo y con los cuales se han formalizado convenios de cooperación interinstitucional para el desarrollo de emprendimientos comunes.
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FUENTE: MKT NETWORK