Entrevista a José Luis Fernandez, Gerente Comercial de Premiun Assistance: “fuimos los primeros en cubrir seriamente el tema de preexistencias médicas y la salud es fundamental a la hora de salir de viaje y disfrutar de todo lo demás”

premium assistance

Con la inquietud de transmitir la tranquilidad de viajar seguro, El Diario de Turismo entrevistó a José Luis Fernández, Gerente Comercial de Premium Assistance, para que nos comentara sobre este nuevo producto que el Grupo OMINT ofrece al mercado turístico en materia de cobertura de viajes.

“Si bien nuestro producto está en el mercado turístico nacional desde hace 2 años, Premium Assistance, la marca están bajo el paraguas del grupo OMINT, grupo pionero en salud en la Argentina desde el año 1967. A partir del hecho que por planes médicos empezó a cubrir todo lo que es la asistencia fuera del ámbito de Argentina, surge esta propuesta de tener un producto distinto, fuerte en el área médica con la posibilidad de brindarse con características diferenciales. Por eso, fue el primero que salió a cubrir seriamente el tema de preexistencias médicas y la salud es fundamental a la hora de salir de viaje y disfrutar de todo lo demás”, relató José Fernández. Reafirmando el respaldo de tener a OMIT con casi 50 años de presencia en el país, profundizó su concepto: “Desde el año 1996 OMINT brinda este servicio y forma parte de IAG (International Assistance Group), una asociación mundial conformada por empresas independientes de asistencia al viajero, una por cada país, donde OMINT tiene la representación de Argentina y de Brasil (por tener empresas de salud también). Así se forma una gran network a la hora de manejar un caso más complejo. Para darte un ejemplo: en los lugares de preferencia de consumo argentino en materia de destinos turísticos (Miami, Caribe, Brasil, o Uruguay, etc.) quizás te encuentres con prestaciones simples, comunes y seguramente sin complejidad. Pero si tu viaje es en el continente asiático o África, seguramente vas a depender de una empresa que esté allí, que tenga el “know how” y pueda ser parte de una asociación como es IAG, en donde se hacen convenciones para medir la calidad de los servicios prestados a los viajeros. Nosotros damos ese servicio en Argentina para viajeros del mundo, a la par que a nosotros nos dan soporte si necesitamos en una internación conseguir partes médicos, nomenclaturas vulgares de ese país con respecto a lo que son medicamentos o a organizar un traslado sanitario entre dos naciones. Todo eso es lo que te da la tranquilidad en función de tener cubierto esto que es lo más difícil. Lo demás, comprendiendo al pasajero y sabiendo un poco cuáles son las vicisitudes o los problemas que puede llegar a tener, es importante siempre complementarlo con buena contención telefónica, sobre todo cuando estás lejos de tu casa”.

Premium Assistance ofrece diferentes planes y productos al turista: “Tenemos una amplia gama que va desde un plan simple (Turista) -que podría ser un plan de diez mil dólares, en donde básicamente la necesidad está cubierta para viajes cortos; luego otros con mayor cobertura (Turista Plus) de veinticinco mil dólares o cincuenta mil dólares (Global o Euro), y los de cien mil dólares en adelante (Business Class, First Class y Premium Class). También hay que tener en cuenta la edad del pasajero y si tiene preexistencias médicas o no”.

“La estadística marca que hoy en día una de cada dos personas viajan con asistencia médica. En función de términos económicos y médicos sobretodo, es algo que actualmente tenemos que trabajar y contamos con la colaboración de los agentes de viajes que supieron acompañar esto y colaborar en su crecimiento. Hace unos 10 años este número estaba por debajo del 30%, hoy ya alcanzó el 50% y eso habla muy bien del trabajo que están haciendo los agentes de viajes y las empresas de asistencias al viajero”.

En relación al requisito migratorio de poseer una cobertura médica en caso de accidentes o enfermedad durante el viaje, José Luis Fernández dijo: “Desde hace más de treinta años se ha comenzado con esta modalidad. En los países del tratado Schengen, que es casi toda Europa occidental, se exige llevar consigo un producto de treinta mil euros como mínimo. Esta es una medida proteccionista para no gastar fondos del estado en cualquier país de Europa para una persona que no es ciudadana o de la comunidad europea. En Cuba, es necesario tener una cobertura porque todo está manejado directamente por las empresas que están allí. Y ahora se ha sumado (aunque aún no está tan reglamentado, está bastante confuso) Venezuela, que a partir de inicios del 2014 sumó un seguro de 36.000 dólares como requisito para permitir el ingreso aunque, reitero, aún no es obligatorio, pero es algo que lo recomendamos porque se está aplicando. Es un requisito que solicitan sobre todo para las personas que tienen que presentar algún tipo de visado por estudios o trabajo, o si no lo suelen pedir en el ingreso a los turistas, de manera aleatoria. A mí me ha pasado hace un par de años entrar a España por Barajas y ver cómo estaban deportando a una persona por no tener su asistencia al viajero y alguna otra irregularidad más. España se ha vuelto más dura en todo esto, sobre todo a partir de la crisis europea y el aumento de la tasa de desempleo, y principalmente con turistas provenientes los países centrales de América del Sur como Ecuador, Colombia, donde muchas personas van por cuestiones de trabajo, como nos pasó a nosotros en el 2001”.

En referencia a la web de Premium Assistance www.premiumassistance.com.ar, el Gerente Comercial nos explicó: “Nosotros trabajamos directamente en el site, lo bueno de esto que al estar dentro del entorno del grupo tratamos de consumir horas de nuestras personas de IT y poder hacerlo nosotros, no contratamos. Es un desarrollo propio y todos los meses tratamos de alivianar, de mejorar, de ver indicadores y de apuntar a que sea más fácil e instructiva desde el punto de vista que los mismos operadores y agentes de viajes, para que desde donde estén puedan emitir, bajarse las condiciones generales en un archivo fácil y enviarle al pasajero todo lo que él requiera por intermedio de un mail, sin ningún tipo de inconveniente”.

Premium Assistance brinda promociones de grupo, donde el pasajero paga el 100% y a partir de ahí pagan el 80%. El mes pasado implementamos un Pack Familiar donde los adultos pagan el 100% y luego hasta tres menores no pagan, es decir, recién pagaría el cuarto menor del grupo familiar. Siempre tenemos alguna promoción puntual: el mes pasado ofrecíamos descuento en productos con destino Europa. El mes próximo vamos a salir con un 50% off para el segundo pasajero. Siempre tratamos de buscar la relación precio-promoción. Yo no comparto algunas prácticas del mercado cómo el famoso 2×1 de varias compañías, porque desde el punto de vista de marketing lo veo como un error: algo que te regalan carece de valor y este es un producto donde considero no conveniente practicar ese tipo de propuesta. Esto es un seguro: estás pagando una prima por un servicio que podrías llegar a utilizar, entonces ningún seguro del mundo tiene una bonificación del 100% si estás comprando uno; eso lo dejo para otro tipo de bienes referidos al entretenimiento o a las entradas de un cine, pero no a una cobertura médica que está asegurando a tu familia o a la gente que va. Se le puede ofrecer al cliente una bonificación, pero regalar un producto no me parece que sea la mejor forma de promocionarlo. Quizás sea por eso que aún hay gente que dice ‘para qué lo voy a tomar si te lo regalan’?. Acá estamos hablando no solamente de temas económicos: estamos hablando de temas médicos, de salud”.

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