Implementación de Calidad Turística en Río Grande
El InFueTur, llevó a la ciudad riograndense herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) impulsadas por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR).
En el día de ayer comenzó la primera etapa de implementación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), herramienta de calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). La capacitación estuvo a cargo de la consultora EJIDO y Asesores en la localidad de Río Grande, en la cual participaron hoteleros, operadores, restaurantes y prestadores de servicios turísticos de la zona norte de la provincia.
El Secretario de Política Interna del Instituto Fueguino de Turismo, Mauricio Irigoitía, realizó la apertura de la implementación, agradeciendo la participación y el compromiso con la gestión de calidad en sus instituciones. Por otro lado, remarcó la importancia de involucrar a un mayor número de prestadores de las distintas localidades de la provincia, para capacitarse y participar del proceso de implementación de acciones dirigidos a la mejora continua de cada empresa y por ende del destino.
Cabe destacar que esta herramienta se implementó en el año 2010 en la localidad de Ushuaia, y 20 empresas fueron las que recibieron el distintivo de calidad otorgado por el MINTUR, de la cuales catorce (14) han revalidado su distinción el año 2013.
Por otra parte, el funcionario del organismo turístico informó que en la localidad de Ushuaia, se realizará la implementación desde el 25 al 27 de junio del corriente año, dictándose la instancia de capacitación el día 25 de junio desde las 09:30 hs a las 13:00 hs y por la tarde de 15:00 hs a 18:00 hs en la sala del Centro CFI ubicada en Av. Maipú 301- Esq. Godoy; y el día 26 de junio de 09:30 hs a las 17:00 hs en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ubicada en Darwin y Canga.
Durante esta capacitación se dictará el módulo 1- el factor humano (que incluye liderazgo, comunicación y otras herramientas) del manual de SIGO; posteriormente el día viernes 27 se realizarán las visitas técnicas a cada empresa para iniciar con la implementación in situ.
Recordamos que el citado programa, busca apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización; mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad; a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, para alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
Para recibir mayor información comunicarse al Email: capacitacion@tierradelfuego.org.ar, ó a los teléfonos 02901- 432067/8 interno 134, y en Río Grande 02964- 422887ó 426805.
FUENTE: INFUETUR