Buenos Aires tendrá hoteles con gestión ambiental certificada
El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires realizó el lanzamiento del EcoSello, que permitirá a los hostels y hoteles contar con una certificación de su gestión sustentable. Al respecto, el titular del área, Fernando de Andreis, destacó que la Ciudad “cuenta con una de las agendas verdes más modernas del mundo y hoy es un ejemplo para todas las ciudades de Latinoamérica en esta materia”.
Durante el lanzamiento, el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de Andreis, explicó que “el Ecosello busca promocionar e incentivar la puesta en práctica de una gestión sustentable en los alojamientos turísticos porteños. Somos conscientes de que difícilmente podremos aspirar a crecer como destino si no elegimos este camino ya que el turismo urbano se moverá cada vez más hacia lugares que cuiden el ambiente”.
El Ecosello está destinado a las empresas que brindan servicios de alojamiento turístico de tipo Hotelero y Para-Hotelero (encuadrados en la ley de Regulación de Alojamientos Turísticos Nro. 4631/13 del GCBA). La certificación tiene por objeto la promoción y puesta en práctica de una gestión sustentable, basada en la aplicación de estrategias de prevención y reducción del impacto ambiental.
La Red de Turismo Sustentable participó en el diseño del Ecosello, que se inscribe en el Programa de Producción Más Limpia, desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental (APra).
Durante la apertura, el Presidente de la APrA Juan Carlos Villalonga indicó: “hacer de Buenos Aires una ciudad verde es uno de nuestros ejes rectores, tanto por lo que significa Buenos Aires como ejemplo para el Interior del país, como por la tendencia a alinearse como ciudad sustentable, en el orden internacional”.
El programa fue presentado esta mañana en la Reserva Ecológica de Costanera Sur en una reunión a la que concurrieron el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, junto otros funcionarios, empresarios hoteleros y medios del sector turístico. Por su parte, el sector privado estuvo representado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).
Valentín Díaz Gilligan, director de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires, detalló que el Ecosello prevé diversos ejes sobre los que los establecimientos deben trabajar para obtener el certificado: gestión del agua, gestión de los residuos, gestión de la energía, gestión ambiental y gestión del entorno. El proceso tendrá asesoramiento de los mismos auditores.
Los hoteles interesados en ingresar al programa, podrán hacerlo a partir de una solicitud ante la APrA, con lo que iniciarán un procedimiento de tres niveles de desarrollo. Para acceder al primer nivel, denominado “Compromiso”, se requerirá poseer el certificado de adhesión, elaborar un Plan de Mejoras con las actividades a realizar y los plazos, y definir la política ambiental de la empresa y las normas legales a cumplir.
El Nivel II, denominado “Avanzado”, se adquirirá cuando la empresa cumpla con un mínimo del 50% de las actividades incorporadas en el Plan de Mejoras y deberá renovarse anualmente.
Un Nivel III, denominado “Excelencia”, será alcanzado cuando la empresa haya cumplido con un mínimo del 90% de las actividades incorporadas en el Plan de Mejoras y también deberá renovarse anualmente. El ingreso a este nivel, tendrá como beneficio la aplicación de una reducción del 10% en el ABL del establecimiento.
Díaz Gilligan informó que la certificación tendrá como beneficio adicional el acceso a una línea de créditos con bajas tasas de interés que ofrece el Banco Ciudad denominada “Ciudad Préstamos Verdes”, destinada mejoras ambientales para empresas que adhieren al Programa de Producción Más Limpia.
Finalmente, de Andreis explicó que “el desarrollo de esta iniciativa va en línea con las diferentes acciones que venimos llevando adelante desde todas las áreas del Gobierno porteño para tener una ciudad cada vez más sustentable. Buenos Aires cuenta con una de las agendas verdes más modernas del mundo y hoy es un ejemplo para todas las ciudades de Latinoamérica en esta materia”.
El funcionario puntualizó que “desde el Gobierno de la Ciudad asumimos el compromiso de dar el ejemplo en materia de sustentabilidad y de lograr que toda la sociedad incorpore la implementación de conductas saludables en su vida cotidiana. Pero, además, sabemos que con eso no alcanza: también tenemos la tarea de desarrollar políticas públicas que sean atractivas para ser aplicadas por el sector privado”.
Además, agregó que “tanto el Ecosello como la Línea de Créditos Verdes que ofrece el Banco Ciudad, son algunos ejemplos, que se suman al Programa de Terrazas Verdes y al Plan Buenos Aires Verde que fue lanzado recientemente por Mauricio Macri y que impulsa el desarrollo de un conjunto de políticas para los próximos 20 años”.
FUENTE: Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires