El In.Fue.Tur y la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau presentaron resultados de encuesta sobre temporada invernal
El Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur) y la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, presentaron los resultados del primer operativo denominado “Encuesta perfil del público usuario en Complejo Invernal Cerro Castor”, efectuada en la temporada invernal del 2014. El trabajo se llevó a cabo entre ambas instituciones y también contó con el apoyo técnico del Ministerio de Turismo de Nación y con la colaboración de la empresa Cerro Castor.
El encuentro se desarrolló el pasado viernes en la Cámara de Comercio de Ushuaia y contó con la presencia de personal y autoridades del In.Fue.Tur, la Municipalidad de Ushuaia, Cerro Castor, la Cámara de Comercio de Ushuaia, la Cámara de Turismo, la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego, integrantes de la Agencia de Desarrollo y referentes de la comunidad turística.
La presentación estuvo a cargo de la Directora de Planificación y Desarrollo Turístico del In.Fue.Tur, licenciada Lucia Pérez, en un ambiente donde se generó un rico debate entre los presentes, intercambiando consultas sobre el informe. Además realizaron intervenciones el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Gianfranco Guardamagna y Darío Urruty, Gerente Ejecutivo de la Confederación Ushuaia Bureau.
De esta manera, precisaron que la encuesta se realizó en diferentes momentos durante el período comprendido desde julio a septiembre, relevándose 601 casos y utilizando un cuestionario estandarizado. Con este operativo se buscó tipificar los turistas residentes o no en la Provincia, centrándose en el público que consume el producto de invierno del Cerro Castor.
Entre los datos más relevantes se informó el flujo turístico invernal, precisando que 51% de los usuarios del Cerro Castor corresponden a esquiadores turistas, siendo el 24,5 % turismo residente. A partir de ello se determinó que en el último invierno uno de cada dos turistas fueron a esquiar al Cerro Castor.
En torno a la procedencia de los visitantes, se detalló que el 36,9 % fue turismo nacional, en tanto que el 30,2 % correspondió a las visitas de turistas brasileros, y el 28,6 % de residentes, del cual el 54% corresponde a Ushuaia, el 40 % a Río Grande y el 6% a Tolhuin.
Es importante destacar que se utilizaron datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera para comparar que: el turista convencional pernocta entre 3 y 4 días en el destino, mientras que el turista consumidor del Cerro Castor lo hace por 7 días.
También se analizaron elementos como procedencia del público nacional e internacional, nivel de esquí, demanda del destino, acompañamiento de otras personas para realizar la actividad.
Asimismo se determinó que el 76,3% visitó el Cerro por cuenta propia, a diferencia del 23,7% que compró paquete el turístico.
Sobre la evaluación de los servicios del Cerro Castor, tanto el esquiador residente como el turista coincidieron en destacar la hospitalidad del personal de pistas, la limpieza de los servicios e instalaciones del Centro y la tranquilidad y “ambiente familiar”.
En tanto que el turista tuvo algún cuestionamiento en torno a los precios, la seguridad, señalización y estado de las pistas; los servicios ofrecidos (Alquiler de equipos/clases de esquí) y lo relacionado a medios de elevación y tiempos de espera. Por su parte el visitante local objetó los precios, pero también más al estado de la Ruta Nº 3 y la organización del estacionamiento.
Indicadores de la temporada 2014
En el marco de la realización de esta encuesta, se tuvieron en cuenta indicadores como la cantidad de visitantes que recibió Ushuaia en el periodo de julio a septiembre, siendo de 67.806 turistas, lo que significó un crecimiento del 4,5 % con respecto a la temporada anterior. Además se indicaron datos como tasa de ocupación hotelera, estadía media en la ciudad, y transito de pasajeros en el Aeropuerto de Ushuaia.
Luego de la presentación, Guardamagna explicó que “la realización de este proyecto se efectuó con el fin de potenciar las próximas acciones de promoción y avanzar en la preparación del Interski y el Mundial de Instructores que se efectuará en el mes de septiembre”.
El funcionario destacó la importancia de contar con estos datos para conocer el perfil del turista en invierno y la participación de los residentes en actividades invernales con el objetivo de definir futuras estrategias.
FUENTE: INFUETUR