NH acelera la tendencia positiva en elsegundo trimestre y genera €15,7 millones de Beneficio Neto
• Se incrementan los ingresos un 6,8%, el EBITDA un 25% y el beneficio neto recurrente mejora un 85,8% hasta los €15,7 millones, que incluyendo la actividad no recurrente alcanza los €11,8 millones, frente a pérdidas de €4,2 millones en el mismo período
• Incluyendo la contribución de Hoteles Royal, que consolida sus resultados desde marzo, los ingresos crecen en el segundo trimestre un 11,3%, el EBITDA un 27,8% y el resultado neto recurrente aumenta un 86,7%
• Acumulado a seis meses, los ingresos totales del Grupo se incrementan un 8,3%, el EBITDA crece un 36,7% y el resultado neto mejora un 59,2%
NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes al primer semestre de 2015, confirmando la favorable evolución experimentada el pasado año. Esta tendencia positiva se ha visto acelerada durante el segundo trimestre, gracias a un mejor comportamiento de la actividad y a los primeros impactos de las iniciativas puestas en marcha en el marco del plan estratégico a cinco años del Grupo.
Evolución del segundo trimestre
Los principales indicadores que miden la actividad hotelera han tenido un comportamiento superior a trimestres anteriores. Excluyendo el efecto de la cadena colombiana Hoteles Royal, adquirida este año, NH incrementa los ingresos de abril a junio un 6,8%, hasta los 371,5 millones de euros, y experimenta un crecimiento de EBITDA del 25%, hasta los 65,3 millones de euros. Como consecuencia, el Grupo ha presentado un resultado neto recurrente positivo en este trimestre aislado de 15,7 millones de euros, un 85,8% más que el mismo período del pasado año. Incluyendo la actividad no recurrente, la Compañía alcanza un beneficio neto de €11,8 millones, frente a pérdidas de -4,2 millones en el mismo período del pasado año.
Incluyendo la aportación de Hoteles Royal, NH generó unos ingresos de 387,2 millones de euros, un 11,3% más, un EBITDA de 66,7 millones de euros, un 27,8% más y un beneficio neto recurrente de 15,7 millones de euros, un 86,7% más que en el mismo trimestre del año anterior.
El reposicionamiento y las mejoras realizadas por la Compañía en el marco de su plan estratégico a cinco años están impulsando los niveles de satisfacción de los consumidores y los resultados de los hoteles del Grupo, que muestran mejor evolución sobre los competidores directos en gran parte de los destinos donde opera la Compañía. En este sentido, continúa aumentando la percepción favorable sobre los hoteles, tal y como arroja la evolución de los indicadores sobre valoraciones de consumidores, tanto internamente a través de encuestas de satisfacción, como a nivel externo, en las webs de viajes que basan sus recomendaciones en opiniones de usuarios.
El reposicionamiento de los hoteles (27 completados a final del segundo trimestre, 16 adicionales en ejecución y otros 19 previstos para iniciar obras el segundo semestre); el desarrollo de la nueva marca NH Collection (43 hoteles actualmente y 14 más previstos para final de 2015); el refuerzo en el posicionamiento del segmento Meeting & Events (reuniones y eventos), con especial énfasis en los sistemas tecnológicos como la telepresencia holográfica 3D y los sistemas de colaboración interactiva; así como los esfuerzos en comunicación y marketing encaminados a incrementar la visibilidad y fidelización del Grupo (campañas, nueva web y renovado programa de fidelización NH Rewards), están permitiendo aumentar la satisfacción de los consumidores y como consecuencia generar incrementos consecutivos trimestre a trimestre de precios medios (ADR) e ingresos por habitación disponible (RevPAR).
Durante estos tres meses, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) consolidados crecen un 12%, duplicando el ritmo de crecimiento que la Compañía presentó en el trimestre anterior (+5,8%). Todos los mercados presentan incrementos de RevPAR, motivados por significativos aumentos de precios medios, que a nivel Compañía crecen un 11,2%, siendo este el quinto trimestre consecutivo con evolución positiva. Cabe destacar el excelente comportamiento de España e Italia, cuyo RevPAR aumenta un 18,8% y un 18,5% respectivamente en este período. Por su parte, la ocupación no se ha visto mermada, experimentando una evolución positiva del 0,7% en este segundo trimestre.
Principales indicadores consolidados de la actividad hotelera de NH Hotel Group por trimestres:
Resultados acumulados en el primer semestre de 2015
Los ingresos recurrentes acumulados durante los seis primeros meses del año crecen un 8,3% hasta los 665,3 millones de euros, incluidas las ventas del Grupo Royal, que consolidan sus resultados en NH Hotel Group desde el 4 de marzo de este año (€643,9M excluyéndolos).
Se mantiene el control de gastos en este período, que crecen muy por debajo del incremento de ingresos, y el EBITDA recurrente mejora un 36,7% hasta los 62,5 millones de euros (€60,3M excluido Hoteles Royal). Por su parte, el resultado neto acumulado en esta primera mitad del año mejora un 59,2%, incluida la actividad no recurrente.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias Consolidada de NH Hotel Group:
Deuda: reducción del gasto financiero y extensión de vencimientos
En los últimos dos meses, NH Hotel Group ha llevado distintas actuaciones sobre parte de la deuda del Grupo, mejorando las condiciones en cuanto a coste y vencimiento se refiere de dos préstamos suscritos, el Crédito sindicado a largo plazo firmado en octubre de 2013 y un préstamo hipotecario firmado en Alemania. Así, el primero ve reducido el gasto financiero de Euribor +4% al 2,5% y extiende el vencimiento original en 12 meses hasta octubre de 2018, mientras que el segundo reduce el margen fijo del 5% al 2,5% y alarga su vencimiento de junio de 2016 a octubre de 2018.
Perspectivas para cierre de 2015
A nivel de ingresos por habitación disponible (RevPAR), y tras el buen comportamiento del segundo trimestre, la estimación para el cierre del año es de un crecimiento de este indicador en el entorno del 9%. Los ingresos totales previstos para el año se mantienen respecto a la estimación inicial por un mayor inventario de habitaciones en reforma y por una evolución plana de los otros ingresos, que se espera continúe durante la segunda parte del año (externalizaciones de centros de restauración, cambios de segmentación). Debido a los factores comentados anteriormente, a nivel de EBITDA la compañía mantiene el objetivo de crecimiento para el año de un 25%.
La Compañía confirma sus planes para 2015, que pasan por finalizar el 75% de su objetivo de reposicionamiento, concluir la transformación de sistemas y administración, continuar con el cambio en la composición del RevPAR y seguir consolidando su cambio cultural.
Futuro relevo en la Presidencia de NH Hotel Group
En sesión del Consejo de Administración celebrada este lunes 27 de julio, Rodrigo Echenique, Presidente no ejecutivo de NH Hotel Group, ha comunicado que, aprovechando la buena evolución del negocio de la Compañía, junto con el sentimiento de que los objetivos de alcanzar la estabilidad financiera y accionarial se han cumplido y, dadas sus nuevas responsabilidades fuera de la Organización, considera oportuno dejar de desempeñar sus funciones al frente de la Compañía en los próximos meses, una vez identificado el relevo idóneo para sustituirle.
Evolución de la actividad hotelera comparable por mercados
(2º Trimestre 2015: Datos de hoteles comparables + hoteles en reforma)
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España experimenta una evolución favorable con un crecimiento de RevPAR en el segundo trimestre del 17,9%, respecto al mismo período del año anterior. La evolución de este trimestre se explica por el crecimiento del nivel de precios y ocupación del 11,6 y 5,6% respectivamente, destacando el excelente comportamiento de ciudades como Madrid y Barcelona en estos tres meses.
Italia es el mercado con mejor evolución del Grupo. Sus ingresos por habitación disponible crecen un 18,6% de abril a junio. En este período se constatan aumentos de precio medio del 18,2% y de la ocupación 0,4%. Destaca el comportamiento de Milán, principalmente por la celebración de la Exposición Universal de Milán, donde la Compañía opera 11 hoteles y 2.157 habitaciones.
La unidad de negocio de Benelux ha experimentado un crecimiento del 7,2% de RevPAR, explicado por un buen comportamiento de los precios medios, que aumentan un 6,8%. Cabe señalar la buena evolución de las ciudades de Bruselas y Ámsterdam.
Europa Central incrementa un 2,4% el RevPAR de este segundo período del año, motivado por incrementos de precios para este período del 6,2%. El descenso en ocupación del -3,5% se explica por ser un año con un menor celebración de ferias en las principales ciudades y un peor calendario de festivos en el mes de mayo. En este mercado destaca la evolución favorable de Frankfurt.
La unidad de negocio de América presenta un incremento de RevPAR para toda la región en el segundo trimestre del 20,4%, un 12,8% a tipo de cambio en moneda constante, explicado fundamentalmente por un importante aumento de precio del 23,5% (13,7% en moneda constante). México y Argentina han tenido un buen comportamiento en el segundo trimestre en cuanto a la evolución del precio medio, que crece un 16,3% (10,4% a tipo de cambio constante) y un 30,1% (16,9% a tipo de cambio constante) respectivamente.
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FUENTE: NH HOTEL GROUP