La afluencia de turistas por salud creció un 85 por ciento en los últimos tres años en la ciudad de Córdoba
En el marco del producto específico de Turismo Médico, la afluencia de turistas que visitan la ciudad de Córdoba motivados por salud ha crecido un 85 por ciento en el período 2011-2014, según datos comparativos de la Encuesta de Demanda Turística elaborada por el Observatorio Turístico (*) que depende de la Dirección de Turismo.
La ciudad capital cuenta con 9 de los 11 servicios que comprende dicho producto a nivel provincial y se calcula que, sólo en el año 2014, alrededor de 28.600 turistas arribaron a la ciudad por razones de salud. La mayoría de los visitantes provino del interior de Córdoba, seguida de provincias de las regiones Norte y Cuyo.
De los casos encuestados, la mayoría de visitantes tiene entre 36 y 45 años y 6 de cada 10 son mujeres, acompañadas por un familiar. La mitad de los encuestados declaró ser empleado.
En cuanto a la organización del viaje, los medios de transporte escogidos para llegar a la ciudad fueron el vehículo particular y el ómnibus (49% cada uno).
Los alojamientos más escogidos fueron los hoteles. El 68 por ciento correspondió a hoteles de 1 a 3 estrellas y un 25 por ciento se alojó en la categoría 2 estrellas. En tanto, el 56 por ciento permaneció de 1 a 3 noches y el 28 por ciento, de 4 a 7 noches.
Además, según el relevamiento anual de plazas y servicios de alojamiento, también aumentaron en los últimos 4 años los establecimientos que recibieron entre sus huéspedes a personas que visitaron la ciudad por motivos de salud. En 2013 y 2014 6 de cada 10 establecimientos relevados dijeron que alojaron huéspedes de este tipo.
Oferta de calidad
Las razones por las cuales la ciudad de Córdoba es elegida por los turistas nacionales por razones de salud, se encuentran en varios factores que determinan una oferta de calidad. Está ubicada estratégicamente en el centro del país y posee excelente conectividad. Además, la provincia de Córdoba, de la cual la ciudad tiene mayoría de establecimientos promocionados en el marco del Turismo Médico, ofrece instalaciones de excelencia, medicina de alta calidad, tecnología de vanguardia y reconocida formación académica de sus profesionales, que la diferencian de otras provincias.
Según el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur), los ingresos anuales que la actividad de este tipo de turismo genera en la Argentina rondan los 80 millones de dólares anuales. A nivel mundial, se eleva a 83.700 millones de dólares y del total de personas que viajaron en el último año en todo el planeta, el 46% recibió atención médica de algún tipo, programada o por demanda espontánea, transformándose en turistas de salud.
.
FUENTE: DIRECCIÓN DE TURISMO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA